Browsing by Subject "Formación inicial de docentes"
Now showing items 1-20 of 56
-
A construção dos saberes dos estudantes de pedadogia em relação à matemática e seu ensino no decorrer da formação inicial
(Universidade de São Paulo, 2011)O presente estudo investiga o processo de construção de saberes dos estudantes de Pedagogia em relação à Matemática e seu ensino durante a formação inicial. Trata-se de pesquisa de natureza qualitativa, de cunho ... -
Aprender a ensinar: a construção da profissionalidade docente nas atividades de estágio em Geografia
(Universidade de São Paulo, 2010)A presente tese analisa as aprendizagens profissionais desenvolvidas em período de estágio curricular, em que os alunos do curso de Licenciatura em Geografia da Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG), Paraná, ... -
Aprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docente
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012)Las distintas miradas y lecturas que hacemos de los avances en psicología y educación nos llevan a preguntarnos cómo mejorar el aprendizaje en nuestros estudiantes y cuál es la mejor forma de orientarlos a descubrir el ... -
Aprendizaje de las características de los problemas aritméticos elementales de estructura auditiva en estudiantes para maestro
(Editorial Santillana, 2010)Esta investigación tiene como objetivo caracterizar la manera como los estudiantes para maestro instrumentalizan los significados de los problemas aritméticos elementales de estructura aditiva para la planificación de la ... -
El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: un modelo para aprender a enseñar matemáticas
(Editorial Santillana, 2010)En este trabajo se analiza la aplicación del aprendizaje reflexivo en el contexto de la formación inicial de profesores de matemáticas. Este modelo de formación se fundamenta en las teorías socioculturales del aprendizaje ... -
Aprendizaje y diseño de entornos de aprendizaje basado en videos en los programas de formación de profesores de matemáticas
(Editorial Santillana, 2008)Una tarea de los formadores de profesores es crear oportunidades de aprendizaje que ofrezcan las mejores condiciones para que los estudiantes para profesor desarrollen el conocimiento y destrezas necesarios para enseñar ... -
Asesoría académica para una integración a la universidad
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1992)Es un dilema generalizado en la universidad que la asesoría académica para los alumnos que ingresan al primer ciclo de estudios, sea algo imprescindible para lograr una buena integración del nuevo alumno al ambiente ... -
Assessing Pre-service Teachers Prior to Certification: Perspectives on the Performance Assessment for California Teachers (PACT)
(Arizona State University, 2013)This study focuses on pre-service teachers’ perspectives regarding how the process of completing the Performance Assessment for California Teachers (PACT) affected them academically, professionally, and personally. Pre-service ... -
Ciência e religião: reflexões sobre os livros de história da matemática e a formação do professor
(Ciência e religião: reflexões sobre os livros de história da matemática e a formação do professor, 2010)Esta pesquisa insere-se na temática da formação de professores de matemática. Apresenta um estudo sobre a relação entre a ciência e a religião presente nos livros História da Matemática, de Carl B. Boyer, e a Introdução à ... -
Competencias emocionales del alumnado de Magisterio: posibles implicaciones profesionales
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)El objetivo de este trabajo es explorar las competencias emocionales de alumnos de primer curso de Magisterio para posteriormente clasificarlos en función de diferentes perfiles competenciales. La muestra se compone de 110 ... -
El componente investigativo y la formación docente en Venezuela
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2009)El propósito del ensayo es presentar el elemento investigativo desde el punto de vista de la transformación educativa, esto es, el tránsito desde un docente como transmisor de datos hacia un docente creativo que busca ... -
Concepciones de estudiantes de profesorado acerca del aprendizaje de la demostración
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2007)El presente trabajo está enmarcado en el proyecto de investigación: La demostración en geometría en la formación de profesores, que con el objetivo general de estudiar el proceso de aprendizaje de la demostración en geometría ... -
La concepción de la enseñanza según los estudiantes del último año de la licenciatura en Educación Primaria en México
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2008)Este texto retoma parte de una investigación cuyo objeto de estudio son las concepciones pedagógicas de los alumnos que están por egresar de las escuelas normales públicas de la licenciatura en Educación Primaria. La ... -
Condiciones de la formación práctica de los futuros profesores
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2011)Este estudio presenta los resultados de un análisis de las condiciones de la práctica para futuros profesores de pedagogía básica y pedagogía media, con relación a los tipos de gestión del aula en la cual ellos desarrollaron ... -
Conocimiento que poseen los estudiantes de pedagogía en dificultades de aprendizaje de las matemáticas (DAM)
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2009)La investigación tiene como propósito evaluar el conocimiento que poseen los estudiantes de pedagogía básica y educación parvularia acerca de las dificultades de aprendizaje en matemáticas (DAM). La investigación se adscribe ... -
Creencias del profesorado de Educación Básica en formación sobre la enseñanza de la ciencia escolar: Análisis desde un debate de grupo
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012)La formación de profesores en Chile es un tema de preocupación pública, por ello, la investigación de y sobre los procesos de formación y desarrollo profesional docente son interesante e importantes de abordar. Con el ... -
Desarrollando el modelo colaborativo en la formación docente inicial: la autopercepción del desempeño profesional del practicante en acción
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2013)El objetivo de este proyecto es realizar una investigación cualitativa, sobre la práctica y los practicantes de historia PUCV en su formación docente inicial y, en concreto, sobre su desempeño profesional ejecutando el ... -
El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en la formación inicial docente
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2009)El propósito de este artículo es presentar una reflexión sobre los desafíos planteados a la formación inicial docente en una sociedad caracterizada por una serie de tendencias que contribuyen a la coexistencia de visiones ... -
Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente : programa de Estudios de Educación Física
(Ministerio de Educación, 2020)En el 2015 se realizó la evaluación de los Diseños Curriculares Básicos Nacionales de la FID aprobados en el 2010, y los de carácter experimental, aprobados entre el 2011 y 2014, a fin de definir su vigencia al conjunto ... -
Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente : programa de Estudios de Educación Religiosa
(Ministerio de Educación, 2020)En el 2015 se realizó la evaluación de los Diseños Curriculares Básicos Nacionales de la FID aprobados en el 2010, y los de carácter experimental, aprobados entre el 2011 y 2014, a fin de definir su vigencia al conjunto ...