Now showing items 1-20 of 35

    • Análisis del tipo de interacciones que ocurren entre investigadores durante la presentación de trabajos académicos 

      Padilla Vargas, María Antonia (Universidad Católica de Colombia, 2014)
      Aunque se considera que el desarrollo científico y el progreso intelectual se producen a través del intercambio de ideas provocadas por la interacción entre los científicos, el tipo de interacciones que tienen lugar entre ...
    • Artificial intelligence in education : challenges and opportunities for sustainable development 

      Pedro, Francesc; Subosa, Miguel; Rivas, Axel; Valverde, Paula (UNESCO, 2019)
      Artificial Intelligence is a booming technological domain capable of altering every aspect of our social interactions. In education, AI has begun producing new teaching and learning solutions that are now undergoing testing ...
    • As Representações como suporte do raciocínio matemático dos alunos quando exploram atividades de investigação 

      Henriques, Ana; Ponte, João Pedro da (Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2014-04)
      Neste artigo, analisamos os modos de representação e os processos de raciocínio de alunos do 2.º ano do ensino superior na exploração de atividades de investigação propostas numa experiência de ensino na disciplina de ...
    • Bringing Altmetrics to Institutions (The story so far…) 

      Liu, Jean (ALA, 2014)
      Describes new perspective of academic impact: Citation Counts and Societal Impact in research.
    • Ciencia y Tecnología 1 : mi cuaderno de autoaprendizaje 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Luna García, Melissa Lizbeth (Ministerio de Educación, 2019)
      Propone a los estudiantes conocer las formas de vida; explorar a partir de su curiosidad aquello que los rodea; cuestionar acerca de lo que observan, y buscar información confiable para sistematizarla, analizarla y explicarla, ...
    • Ciencia y Tecnología 3 : mi cuaderno de autoaprendizaje 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Medina Oliva, Elsa Miluska (Ministerio de Educación, 2019)
      Propone a los estudiantes conocer las formas de vida; explorar a partir de su curiosidad aquello que los rodea; cuestionar acerca de lo que observan, y buscar información confiable para sistematizarla, analizarla y explicarla, ...
    • Cuadernillo de Comunicación 6, sexto grado de Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; Orihuela Orrillo, Ana María (PEMinisterio de Educación, 2023-08)
      Este cuadernillo ha sido elaborado especialmente para ustedes, los estudiantes de las escuelas públicas del Perú. Con él podrán mejorar su lectura, su escritura y su forma de expresar lo que piensan o desean, y todo esto ...
    • Curso Introducción a la Investigación 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Investigación y Documentación Educativa; Ávila Soto, Giuliana; Cáceres Saldaña, Claudia; Cavero Cornejo, Omar; García Cari, Malena; Matta Gonzáles, Alicia; Mosqueira Cabrera, Mariela; Quispe-Gerónimo, Carlos (MINEDU, 2015)
      El curso introduce al participante a la investigación social aplicada a la realidad educativa. Se delimita la investigación como una forma de generación de conocimiento científico y su utilidad para abordar la problemática ...
    • El desafío de crear universidades de rango mundial 

      Salmi, Jamil (World Bank, 2009)
      Examina la capacidad de la educación terciaria para desarrollar instituciones desde la perspectiva de la excelencia en la investigación y el rendimiento académico en sus niveles más competitivos. El informe llega en el ...
    • Desigualdad en la academia : mujeres en las ciencias sociales peruanas 

      Alcázar, Lorena, ed.; Balarin, María, ed.; Escudero, Aurora; Román, Andrea; Correa Aste, Norma; Ames, Patricia; Busse, Erika; Barrantes, Roxana; Espinoza, Karen; Rodríguez, María Fernanda; Guibert Patiño, Yamilé; Ruíz Bravo, Patricia; Sánchez Barrenechea, Jimena (Grupo Sofía, 2018-04)
      Los dos primeros capítulos de los ocho que conforman el libro —“¿Cómo abordar el estudio de las inequidades de género en el mundo académico?”, de Lorena Alcázar y María Balarin, del Grupo de Análisis para el Desarrollo ...
    • Docencia y formación científica universitaria 

      Rojas Betancur, Hector Mauricio (Pontificia Universidad Javeriana, 2011)
      Un tema importante en el ámbito universitario es el desarrollo científico y la incorporación de la investigación como un proceso y una función “natural” de la docencia. Se propone analizar el contexto de las comunidades ...
    • Educación superior en el Perú 

      Rivera Orams, Mario; OEI. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI, 2010)
    • La escuela que investiga : una herramienta para implementar procesos de investigación-acción participativa en educación 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Santandreu, Alain (Ministerio de Educación, 2019-03)
      En el primer capítulo se muestra cómo la escuela que investiga puede contribuir a la nueva propuesta educativa nacional. Presentamos las principales características que deben tener el docente-investigador, enfatizando la ...
    • Extranjeros en el campo científico mexicano : primeras aproximaciones 

      Didou Aupetit, Sylvie; Durand Villalobos, Juan Pablo (Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)
      El artículo explora algunas características demográficas y académicas de los científicos extranjeros incorporados en instituciones mexicanas dedicadas al desarrollo de actividades educativas y científicas. Contextualizamos ...
    • Guía de Orientación para el Uso del Módulo de Ciencias para niños y niñas de 3 a 5 años, II Ciclo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Yupán Cárdenas, Carmen; Flores Herrera, Cristina; Urmeneta Beltrán, Claudia; Díaz Maguiña, María Isabel; Ortiz Obando, Mariela; Peña Rosales, Rosa Mónica (PEMinisterio de Educación, 2012)
      Esta guía está organizada en cuatro partes. En la primera nos presenta a los niños y niñas como investigadores innatos; es decir, pone atención en las capacidades innatas que tienen para explorar, observar, formular ...
    • La idea de la universidad pública en América Latina : narraciones en escenarios divergentes 

      Brunner, José Joaquín (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2014-12)
      Las diversas narrativas —o prácticas discursivas— que forman parte de la autoconciencia y la ideología de la moderna universidad público-estatal han sido objeto últimamente de un intenso examen. La amplia literatura sobre ...
    • Improving University Research Value: A Case Study 

      O’Reilly, Kelley; Johnson, Jeffrey; Sanborn, Georgiann (SAGE, 2012)
      This article investigates the current data management practices of university researchers at an Intermountain West landgrant research university in the United States. Key findings suggest that researchers are primarily ...
    • Inclusion with Protection : Obtaining informed consent when conducting research with adolescents 

      Santelli, John; Haerizadeh, Sonia; McGovern, Terry; UNICEF. Office of Research-Innocenti (UNICEF. Office of Research-Innocenti, 2017-05)
      Adolescents – no longer children, not yet adults – are unique beings with human rights, developmental needs and tremendous potential. Enormous progress has been made in the 20th century in our scientific understanding of ...
    • Informe de la UNESCO sobre la ciencia : hacia 2030. Resumen 

      UNESCO (UNESCO, 2015)
      Sea cual sea su nivel de ingresos, la mayoría de los países apuestan actualmente por el fomento de la investigación y la innovación con miras a impulsar su crecimiento económico sostenible y propiciar su desarrollo. Refiere ...
    • Investigación creativa : Blanca Varela. Material pedagógico de autoría colectiva 

      Casa de la Literatura (Casa de la Literatura, 2016)
      El material reunido funciona como una bitácora de trabajo y da cuenta de la primera edición de esta experiencia pedagógica con la sección 5B de la IE María Parado de Bellido. En ella la exposición temporal Presentimiento ...