Browsing by Subject "México"
Now showing items 1-20 of 163
-
Las 5000 palabras más frecuentes en los libros de texto oficiales de la educación básica en México
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)Se expone la importancia que tienen las listas de frecuencia en la regulación del lenguaje empleado en los textos escolares, además de su frecuente empleo en diversos campos del conocimiento. Considerando una palabra de ... -
A Participatory Action Research Method in a Rural Community of Mexico
(Pontificia Universidad Javeriana, 2014)For several decades, community interventions have promoted community development with strategies involving capacity building, advocacy, social change, and empowerment. Although community interventions intend to ameliorate ... -
Abriendo escuelas para la equidad : guía práctica
(Secretaría de Educación Pública, 2009)De octubre de 2008 a diciembre de 2009, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), desarrollaron la fase piloto del proyecto ... -
Acoso escolar en México : actores involucrados y sus características
(Centro de Estudios Educativos, A.C., 2014)Se examina la prevalencia de acoso escolar (bullying) entre estudiantes de nivel medio superior en México, empleando la segunda Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior ... -
Las actividades incluidas en el libro de texto para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado de primaria: análisis de objetivos, procedimientos y potencial para promover el aprendizaje
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2011)En este trabajo se presenta un análisis de las actividades de aprendizaje incluidas en el libro Ciencias naturales. Sexto grado. Se valoraron cualitativa y cuantitativamente los objetivos de enseñanza, los contenidos ... -
América Latina después de PISA : lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015)
(Fundación CIPPEC, 2015)Los sistemas educativos de América Latina enseñan mejor y a más alumnos luego de los primeros quince años del siglo XXI. ¿Qué tanto mejor? ¿A qué alumnos? ¿Qué sistemas? ¿Cómo lo lograron? ¿Qué tanto más podrían haber ... -
Análisis de las buenas prácticas del tutor universitario : estudio de caso en la Universidad Tecnológica de Chihuahua de México
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada, 2014-02)Se parte de una investigación evaluativa y tiene la intención de valorar el programa de tutoría implementado en septiembre del 2011. El cual tiene como propósito facilitar los procesos de adaptación, desarrollo personal, ... -
Análisis del tipo de interacciones que ocurren entre investigadores durante la presentación de trabajos académicos
(Universidad Católica de Colombia, 2014)Aunque se considera que el desarrollo científico y el progreso intelectual se producen a través del intercambio de ideas provocadas por la interacción entre los científicos, el tipo de interacciones que tienen lugar entre ... -
Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe : Estrategia Regional sobre Docentes OREALC / UNESCO
(UNESCO, 2013)Formula un estado del arte y orientaciones para las políticas docentes de los países de América Latina y el Caribe en el marco de la iniciativa “Proyecto Estratégico Regional sobre Docentes para América Latina y el Caribe” ... -
Aprender Historia en la escuela secundaria: el caso de Morelia, Michoacán (México)
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2011)Este artículo presenta un diagnóstico del proceso de enseñanza–aprendizaje, realizado en tres secundarias generales de Morelia, Michoacán, México. La intención fue centrarnos en las clases de historia de secundaria y ... -
Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI: Nota 8. Gestión del riesgo de desastre en sistemas escolares
(BID, 2014-12)En este documento, se explican brevemente los conceptos básicos relacionados con la gestión del riesgo de desastre. Se detallan las principales amenazas y condiciones de vulnerabilidad ante desastres con énfasis en seis ... -
Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)El artículo presenta una investigación que indagó cómo ocurre la apropiación tecnológica en los profesores que incorporan recursos educativos abiertos (REA) de un repositorio en educación media superior. La metodología fue ... -
B-learning como estrategia para el desarrollo de competencias. El caso de una universidad
(Organización de Estados Iberoamericanos, 2015)En este reporte de investigación se presentan los resultados del uso de un entorno presencial en combinación con uno virtual para la elaboración, seguimiento y evaluación de proyectos de investigación que buscan solucionar ... -
Beneficios de la educación sobre el bienestar en salud de la población adulta en México, 2006
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)Este artículo presenta los avances en la comprensión de la influencia que tiene la educación mexicana sobre las percepciones de la población adulta referidas a sus condiciones de salud. El análisis se enmarca en el modelo ... -
Un buen inicio: indicadores de buenas prácticas de AEPI en Puebla, México
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social, 2012-11)El marco general de esta tesis ha sido el Proyecto EDUTODOS: Progresos y limitaciones de la Educación para Todos: la política de la agenda educativa, la tendencia de las desigualdades educativas y la calidad de la democracia ... -
Buenas prácticas sobre educación indígena
(UNICEF, 2013)A partir de la sistematización y el análisis de la experiencia de trabajo desarrollada por UNICEF en México en comunidades indígenas, es posible reconocer elementos endógenos al entorno escolar que debilitan el vínculo de ... -
Capacitación en tecnologías de la información, TICs, empleo y jóvenes:los casos de Brasil, Colombia y México.
(IEP. Instituto de Estudios Peruanos; CIS. Center for Information & Society, 2009)El objetivo de este documento es analizar la capacitación en el uso de las TIC como estrategia de inclusión a la economía basada en el conocimiento, para grupos de jóvenes marginados, ofrecida por organismos no gubernamentales ... -
Capital humano y rendimientos de la educación en México
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia Aplicada, 2001-04)La tesis analiza la relación ingresos-educación en México a través del cálculo de las tasas de rentabilidad de la educación con base en la información de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares de 1994 y 1996. ... -
Características del proceso de transición al mercado laboral. Caso de los egresados de los licenciados en economía del Estado de México, 2000-2010
(Instituto de Investigaciones en Educación, 2014-12)En la actualidad, México vive una problemática en cuanto a la tasa de empleo de los jóvenes, donde los graduados de las Instituciones de Educación Superior no son la excepción y se enfrentan a periodos de transición más ... -
La carrera del académico mexicano a principios del siglo XXI : una exploración con base a una encuesta RPAM 2007-2008
(Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 2014)Con base en los resultados de la encuesta nacional La Reconfiguración de la Profesión Académica en México, 2007-2008, y considerando la carrera académica como un proceso temporal en el que se ingresa, se transita y se ...