Now showing items 1-20 of 77

    • Adecuación de la Planeación Didáctica como Herramienta Docente en un Modelo Universitario Orientado al Aprendizaje 

      Ascencio Peralta, Claudia (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2016)
      La planeación didáctica implica la organización de un conjunto de ideas y actividades que permiten desarrollar un proceso educativo con sentido, significado y continuidad. Constituye un modelo o patrón que permite enfrentar ...
    • Bases curriculares de la educación parvularia 

      Chile. Ministerio de Educación (MINEDUC, 2005-08)
      Las Bases Curriculares para la Educación Parvularia en Chile fueron formuladas respondiendo a tres tipos de requerimientos: las necesidades de actualización, reorientación y enriquecimiento de los contextos y oportunidades ...
    • Cartilla para el uso de las unidades y proyectos de aprendizaje. II ciclo de educación inicial 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2015)
      La cartilla está organizada en tres partes. En la primera parte, se desarrollan algunas ideas respecto a la planificación y se explica su sentido. En la segunda, se presentan las unidades y proyectos y se brindan algunas ...
    • Ciência e reflexividade : considerações a partir de um projeto formativo-investigativo 

      Aragão, Ana Maria Falcão de (Pontificia Universidad Javeriana, 2012)
      Este artículo es producto de la investigación Reflexividad Colectiva: indicios de desarrollo profesional docente. La reflexividad es constituida, necesariamente, por discusiones que pretendan fundamentar teóricamente la ...
    • Como organizamos y planificamos el trabajo de castellano como segunda lengua en la educación primaria intercultural bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Quintasi Mamani, Melquíades; García Zevallos, Roberto; De Stéfano Fernández, Ian; Mori Clement, Mabel; Goto Salazar, Giovana; Lavado y Fernández, María Teresa (Ministerio de Educación, 2018-11)
      Brinda las orientaciones necesarias para la planificación y desarrollo de actividades para el aprendizaje enseñanza de castellano como segunda lengua -a partir de situaciones significativas- y utilizando una metodología ...
    • Compromisos de gestión escolar 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2015)
      En los últimos años, los Compromisos de Gestión Escolar han orientado las acciones de la institución educativa (IE), con la intención de promover y garantizar las condiciones que aseguren el logro de los aprendizajes. Si ...
    • Conflict-sensitive and risk-informed planning in education : Lessons learned 

      IIPE. Instituto Internacional de Planificación de la Educación (IIPE, 2017)
      Worldwide, one in six school-age children are affected when a country experiences conflict and protracted crises such as war, disasters, and public health emergencies. One in three of the world’s 121 million out-of-school ...
    • Cómo organizamos y planificamos el trabajo curricular en la Educación Primaria Intercultural Bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Quintasi Mamani, Melquíades; Quispe Sacsi, Angélica; Gonzales Estalla, Ricardo; León Huarac, Humberto; Bartra Arévalo, Rossana; Loarte Alvarado, Milton; Ramos Achahuanco, Griselda; Trapnell, Lucy; Galindo Vivanco, Marcelino (Ministerio de Educación, 2018-11)
      Ofrece los procedimientos básicos para que los docentes desarrollen, paso a paso, el recojo, análisis y sistematización de los saberes y conocimientos, problemáticas de la comunidad. Así como las necesidades de los estudiantes ...
    • Cómo organizamos y planificamos el trabajo en una escuela de educación primaria intercultural bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Ministerio de Educación, 2016-03)
      Orienta los procedimientos necesarios para que los y las docentes desarrollen paso a paso el recojo, análisis y sistematización de los saberes, potencialidades, necesidades, características y demandas de los diversos actores ...
    • ¿Cómo realizamos la planificación curricular y evaluación formativa en la Educación Secundaria Intercultural Bilingüe? 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Galindo Vivanco, Marcelino; Jara Luna, César; Ramos Achahuanco, Griselda; Ruiz Quispe, Víctor Hugo (PEMinisterio de Educación, 2021)
      La presente guía está estructurada en tres capítulos, en el capítulo I, se presentan consideraciones iniciales para la comprensión del desarrollo de competencias en un contexto diverso, profundizando en el esquema de ...
    • Discusiones en economía de la educación 

      Morduchowicz, Alejandro (Losada, 2004-03)
      Plantea una discusión sobre la eficiencia y de eficacia que hay que saber articula en materia educativa. Indica que la asignación de recursos para la educación es siempre una cuestión política y una cuestión técnica al ...
    • Does Management Matter in Schools 

      Bloom, Nicholas; Lemos, Renata; Sadun, Raffaella; Van Reenen, John (National Bureau of Economic Research, 2014-11)
      The paper collects data on operations, targets and human resources management practices in over 1,800 schools educating 15-year-olds in eight countries. Overall, we show that higher management quality is strongly associated ...
    • Education resource projections in the context of sector-wide development planning 

      UNESCO (UNESCO, 2005)
      It summarizes the presentations and debates of the participants in the “UNESCO Technical Workshop on Sector-Wide Education Resource Projections”, which UNESCO organized in Paris, France, from 6 to 10 June 2005. The World ...
    • Embedding SDG4 in National Education Planning 

      UNESCO (UNESCO, 2016-10)
      In September 2015 the World adopted the 2030 Agenda for Sustainable Development with 17 Sustainable Development Goals (SDG). The fourth SDG focuses on education uniting a coherent set of interrelated targets to ensure ...
    • La experiencia de la gobernanza local en Educación en el distrito de Cuñumbuqui, región San Martín, período 2011-2012 : el plan "mancomunado" como instrumento de articulación intergubernamental 

      Pezo Salazar, Ignacio (CNE, PUCP, 2012)
      Presenta la experiencia de elaboración e implementación del “Plan Mancomunado”, instrumento que se enmarca en la estrategia de gobernanza local de la educación y en la implementación del Modelo de Gestión Educativa Regional, ...
    • Experiencia de la IE N.° 099, Cahuide, Lima 

      Hidalgo Hernández, Sonia (PEMinisterio de Educación, 2022-05-24)
      Explica la experiencia de la E N.° 099, Cahuide, Lima en el trabajo virtual con niñas y niños menores de 6 años. Sostiene que los maestros deben saber escuchar a los niños para poder hacer una correcta planificación de las ...
    • Expresarte : orientaciones pedagógicas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Física y Deporte. Unidad de Arte y Cultura (PEMinisterio de Educación, 2019)
      Este documento explica la propuesta pedagógica de Expresarte a nivel teórico y práctico. Tiene como objetivo brindar orientaciones para mediar y facilitar la enseñanza y el aprendizaje que se desarrollan en estos talleres. ...
    • Gestión estratégica de la educación en Puno : el currículo y la identidad como ejes de cambio 

      Grupo Propuesta Ciudadana; Vegas Torres, Martín (Grupo Propuesta Ciudadana, 2016-07)
      Revisa la experiencia de la gestión estratégica de la educación en la región Puno, lo que ha permitido corroborar que cuando la política educativa tiene un foco claro en lo pedagógico, afirmando una identidad regional y ...
    • Guía metodológica para la formulación del Plan Anual de Trabajo - PAT de los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Formación Inicial Docente (Ministerio de Educación, 2019-06)
      Las secciones que desarrolla la Guía Metodológica para la Elaboración del Plan Anual de Trabajo son las siguientes: objetivos y alcance de la Guía, Marco Legal que regula las orientaciones para la elaboración del PAT, ...
    • Guía metodológica para la formulación del Proyecto Educativo Institucional - PEI de los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Formación Inicial Docente (Ministerio de Educación, 2019-06)
      Las secciones que desarrolla la Guía Metodológica para la Elaboración del Proyecto Educativo Institucional (PEI) son las siguientes: objetivos y el alcance de la guía, marco Legal que regula las orientaciones para la ...