Now showing items 1-20 of 34

    • A construção do conhecimento entre o abstrair e o contextualizar: o caso do ensino da matemática 

      Spinelli, Walter (Universidade de São Paulo, 2011)
      Este trabalho analisa a importância que o desenvolvimento de conteúdos com base em contextos de ensino representa para a construção do conhecimento, especialmente o conhecimento matemático. O foco principal da reflexão ...
    • Algunas características de investigaciones que estudian la integración de las TIC en la clase de Ciencia 

      Miranda, Andrea; Santos, Graciela; Stipcich, Silvia (Universidad Autónoma de Baja California, 2010)
      En los últimos años ha aumentado el interés por el estudio de la mediación tecnológica en los procesos educativos de todos los niveles de enseñanza. En este trabajo se comunican las características encontradas en las ...
    • Antropologia e educação : culturas e identidades na escola 

      Pereira Tosta, Sandra (Pontificia Universidad Javeriana, 2011)
      Este artículo aborda la interdisciplinaridad entre los campos de la antropología y de la educación, considerándola necesaria para la comprensión de una de las cuestiones fundamentales en la escuela: las culturas y las ...
    • Cambio conceptual y construcción de modelos científicos precursores en educación infantil 

      Canedo-Ibarra, Sabrina Patricia; Castelló-Escandell, Josep; García-Wehrle, Paloma; Gómez-Galindo, Alma Adrianna; Morales-Blake, Alejandro Rafael (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)
      La línea de investigación sobre cambio conceptual ha sido de las más fructíferas en enseñanza de las ciencias en los últimos años, sin embargo, no existen trabajos que analicen este proceso en preescolares. Aquí se abordan ...
    • Concepciones sobre la enseñanza de matemática en docentes de primaria de escuelas estatales 

      Moreano, Giovanna; Asmad, Ursula; Cruz, Gustavo; Cuglievan, Gisele (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)
      Esta investigación forma parte de un estudio cualitativo, realizado en cinco escuelas estatales de Lima entre el 2005 y el 2007. El principal objetivo fue identificar las concepciones que los docentes sostenían sobre la ...
    • Los constructivismos y sus implicaciones para la educación 

      Hernández Rojas, Gerardo (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2008)
      Dentro de la actual oleada constructivista en psicología y en psicología de la educación, se analizan siete propuestas constructivistas y sus posibilidades educativas. Se hace una breve descripción de cada una de ellas, ...
    • Cómo organizamos y planificamos el trabajo curricular en la Educación Primaria Intercultural Bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Quintasi Mamani, Melquíades; Quispe Sacsi, Angélica; Gonzales Estalla, Ricardo; León Huarac, Humberto; Bartra Arévalo, Rossana; Loarte Alvarado, Milton; Ramos Achahuanco, Griselda; Trapnell, Lucy; Galindo Vivanco, Marcelino (Ministerio de Educación, 2018-11)
      Ofrece los procedimientos básicos para que los docentes desarrollen, paso a paso, el recojo, análisis y sistematización de los saberes y conocimientos, problemáticas de la comunidad. Así como las necesidades de los estudiantes ...
    • Creencias del profesorado de Educación Básica en formación sobre la enseñanza de la ciencia escolar: Análisis desde un debate de grupo 

      Ravanal Moreno, Eduardo; Quintanilla Gatica, Mario (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012)
      La formación de profesores en Chile es un tema de preocupación pública, por ello, la investigación de y sobre los procesos de formación y desarrollo profesional docente son interesante e importantes de abordar. Con el ...
    • Current Topics in Children's Learning and Cognition 

      Kloos, Heidi, ed.; Morris, Bradley J., ed.; Amaral, Joseph L. (InTech Open, 2012)
      As a whole, the essays in this book address theoretical and empirical issues related to children's learning and cognition. The first essay, titled Learning in Cognitive Niches, treats the process of sense making on a ...
    • Desarrollo de emociones positivas en la niñez: Lineamientos para la intervención escolar 

      Oros, Laura Beatriz; Manucci, Vanesa; Richaud-De Minzi, María Cristina (Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2011)
      El texto aborda las emociones positivas que tienen la capacidad de influir sobre los procesos intelectuales, el razonamiento, la resolución de problemas y el procesamiento de la información, la atenuación de la indisciplina ...
    • Diretrizes da educação na primeira infância segundo Jean-Jacques Rousseau 

      Espíndola, Arlei de (Universidade Estadual de Campinas, 2012)
      O artigo busca explorar os aspectos centrais apresentados por Rousseau nos dois primeiros livros do Emilio ou da educação que se dedicam a tratar do desenvolvimento humano na primeira infância. O crescimento e a ampliação ...
    • El discurso de lo ético y su influencia en la dinámica del proceso pedagógico y la acción tutorial. 

      Callalli Pimentel, Aldo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011)
      El presente artículo tiene como leitmotiv de análisis las ideas en torno al discurso de lo ético y la importancia de su influencia, tanto en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje como en el ejercicio de la acción ...
    • Educación y neurociencias. La conexión que hace falta 

      Puebla, Ricardo; Talma, M. Paz (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2011)
      Para dimensionar la enseñanza, ¿es necesario saber cómo actúa nuestro cerebro cuando aprendemos? Las Neurociencias de la Educación están dando razones de peso para afirmar lo aquí preguntado. Sin embargo, Educación y ...
    • Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación 

      López Aguado, Mercedes; López Alonso, Ana Isabel (Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2013)
      Este artículo examina la literatura sobre los enfoques de aprendizaje, desde la óptica de la teoría SAL (Students Approaches to Learning, enfoques de aprendizaje de los estudiantes), también conocida como teoría 3P. Se ...
    • Escolas : espaço de fabricação de imagens : pátho(s)logias do olhar na relação professor-aluno 

      Brauner, Maira Fabiana (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2003)
      O processo de ensino e de aprendizagem funda-se numa relação escópica e especular estabelecida entre professor-aluno, da qual resultam a construção/consti-tuição de imagens. Estas, por sua vez, entendidas como processo e ...
    • Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos 

      Ochoa-Angrino, Solanlly; Correa-Restrepo, Miralba; Aragon-Espinosa, Lucero; Mosquera-Roa, Santiago (Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2010)
      La investigación sobre desarrollo metacognitivo presenta tempranas capacidades autorregulatorias en niños pequeños; sin embargo, en la escritura de textos narrativos se ha encontrado que los niños presentan escasa o ...
    • Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe 

      Treviño, Ernesto; Valdés, Héctor; Castro, Mauricio; Costilla, Roy; Pardo, Carlos; Donoso Rivas, Francisca (OREALC/UNESCO, 2010-01)
      Trata de encontrar aquellos factores que están más fuertemente asociados a los logros cognitivos de los estudiantes, los que una vez identificados servirán de pautas e insumos cruciales para la toma de decisiones en materia ...
    • Flexible Learning Strategies for out-of-school children and youth 

      UNESCO Asia and Pacific Regional Bureau for Education (UNESCO, 2013)
      Flexible Learning Strategies (FLS) represent a shift away from a piecemeal approach to provision for the educationally excluded towards more systematic, flexible and rights-based/inclusive interventions, appropriately ...
    • Impacto de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje 

      Rivera Muñoz, Jorge (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011)
      En la última década es frecuente el empleo de las tecnologías de información y comunicación, como parte del quehacer educacional y pedagógico, toda vez que se desarrolla una diversidad de relaciones, conductas, actitudes, ...
    • Influencia de la neurociencia y los siete saberes en el proceso enseñanza aprendizaje y el rendimiento académico 

      Pizano Chávez, Guillermina (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010)
      El estudio de la neurociencia y de los siete saberes, tiene por objeto presentar la neurociencia como un nuevo paradigma que permite analizar y explicar el comportamiento humano inteligente, los hallazgos de esta área ...