Now showing items 1-20 of 35

    • A place to learn : lessons from research on learning environments 

      UNESCO Institute for Statistics (UNESCO. UIS, 2012)
      This report was originally drafted as part of an activity undertaken by the UNESCO Institute for Statistics for the purpose of informing the international education community on new pathways for assessing and improving the ...
    • Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez 

      Morales-Buenoa, Patricia; Gómez-Nocetti, Viviana (Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2009)
      En el presente artículo se reportan los resultados del estudio de validez de constructo y fiabilidad de una Escala Atribucional de Motivación de Logro (EAML), adaptada para su aplicación en contextos educativos universitarios, ...
    • Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas 

      Santos Álvare, Valle; Vallelado, Eleuterio (Pontificia Universidad Javeriana, 2013)
      En esta investigación se analiza el efecto de distintas variables sobre el rendimiento académico. Para ello se toma como referencia el modelo 3P (presagio-proceso-producto). El estudio empírico se desarrolla con alumnos ...
    • Análisis Epistemológico del Modelo de Aprendizaje Acumulativo de Robert Gagné 

      Meza, Aníbal; Lazarte, Carmen (Pontificia Universidad Católica del Perú, 1993)
      Se reseñan aspectos fundamentales de la psicología del aprendizaje de Robert Gagné, destacando sus bases filosóficas (positivismo y pragmatismo) y científicas ( conductismo y modelo de procesanúento de la información) y ...
    • Análisis, diagnóstico y perspectivas de la investigación psicoeducacional en el Perú 

      Lazarte Torriani, Carmen (Pontificia Universidad Católica del Perú, 1991)
      El artículo sistematiza la investigación realizada por la Psicología Educacional Peruana. Se revisan tesis, algunas memorias, resúmenes e infonnes de investigación y de congresos, catálogos, diagnósticos educacionales, ...
    • Antes da racionalidade técnica : os primórdios da formação de professores no Brasil, do período colonial ao final da República Velha 

      Filho, Plauto Ricciopp (Universidade de Uberaba, 2010)
      Neste artigo, procuramos mostrar os caminhos percorridos pela formação docente no Brasil até o início da Era Vargas. Os primeiros mestres a atuarem em território brasileiro foram os padres jesuítas, que não possuíam formação ...
    • Aproximaciones en Psicología educacional : diversidades ante la contingencia actual 

      Cornejo, Claudia, ed.; Morales, Patricia, ed.; Saavedra, Eugenio, ed.; Salas, Gonzalo, ed.; Gallegos, Miguel; Bonantini, Carlos; Quiroga, Víctor; Berra, Martina; Inzunza, Jorge; Muñoz, María Teresa; Lucero, Boris; Contreras, Roberto; Rodríguez, Luis Alberto; González Arratia, Norma Ivonne; Valdez, José Luis; Castro, Ana; Espinosa, Nancy; Artuch, Raquel; Catalán, Jorge; Universidad Católica del Maule. Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Psicología. Área de Psicología Educacional (Universidad Católica del Maule, 2013-07)
      Educación, sociedad y cultura : claves para proyectar el siglo XXI / Gallegos, Miguel; Bonantini, Carlos; Quiroga, Víctor; Berra, Martina -- Antecedentes históricos de la psicología educacional en Chile / Salas, Gonzalo; ...
    • Autorregulación del aprendizaje, feedback y transferencia de conocimiento. Investigación de diseño con estudiantes universitarios 

      Garello, María Virginia; Rinaudo, María Cristina (Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)
      El trabajo atiende a los procesos de autorregulación de los aprendizajes, a las instancias de feedback y a la transferencia del conocimiento académico en alumnos de carreras de educación de la Universidad Nacional de Río ...
    • Biografema como estratégia biográfica : escrever uma vida com Nietzsche, Deleuze, Barthes e Henry Miller 

      Costa, Luciano Bedin da (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2010)
      Como escrever uma vida? Essa pergunta aparentemente simples é a questão que movimenta este texto. A escrita de vida – chamada aqui de biografia (bíος - bíos, vida e γραφή – gráphein, escrever) – é um tema transversal, ...
    • Breve panorama de la psicología educacional en el Perú 

      Meza, Aníbal (Pontificia Universidad Católica del Perú, 1990)
      Se da cuenta de los orígenes y los desarrollos temprano y reciente de la Psicología Educacional en el Perú; luego se hace una presentación por áreas temáticas o de actividad: Educación Especial, Estimulación Temprana, ...
    • El cambio en el pensamiento profesional del psicólogo escolar en formación 

      Díaz Baños, Andrés; Flores Macías, Rosa del Carmen (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2011)
      En este artículo caracterizamos el cambio en el pensamiento profesional del psicólogo desde una perspectiva epistemológica y de desarrollo, durante su formación en la práctica. Participaron tres psicólogos inscritos en el ...
    • Concepção histórico-cultural do cérebro na obra de Vigotski 

      Silva, Claudia Lopes da (Universidade de São Paulo, 2012)
      Esta tese procura identificar o conceito de cérebro na obra de Vigotski, analisando como este conceito relaciona-se com os fundamentos da psicologia histórico-cultural. A partir disso, discute possíveis implicações desse ...
    • Los constructivismos y sus implicaciones para la educación 

      Hernández Rojas, Gerardo (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2008)
      Dentro de la actual oleada constructivista en psicología y en psicología de la educación, se analizan siete propuestas constructivistas y sus posibilidades educativas. Se hace una breve descripción de cada una de ellas, ...
    • Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria 

      Alcedo Rodríguez, María Ángeles; Gómez Sánchez, Laura Elísabet; Arias Martínez, Benito; González García, Rosalía; León Aguado Díaz, Antonio (Pontificia Universidad Javeriana, 2013)
      Las actitudes negativas hacia las personas con discapacidad imperantes en la sociedad plantean la necesidad de intervenciones que modifiquen tales actitudes. Con este objetivo se ha desarrollado un programa de cambio de ...
    • A emergência da psicopedagogia no Brasil 

      Coutinho, Karyne Dias (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2008)
      A partir das lentes teórico-metodológicas dos Estudos Foucaultianos, essa Tese lança um olhar genealógico sobre a emergência da Psicopedagogia no Brasil, problematizando as condições que a tornaram possível. Para tanto, ...
    • Escolas : espaço de fabricação de imagens : pátho(s)logias do olhar na relação professor-aluno 

      Brauner, Maira Fabiana (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2003)
      O processo de ensino e de aprendizagem funda-se numa relação escópica e especular estabelecida entre professor-aluno, da qual resultam a construção/consti-tuição de imagens. Estas, por sua vez, entendidas como processo e ...
    • Gregory Bateson e a educação : possíveis entrelaçamentos 

      Pistóia, Lenise Henz Caçula (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2009)
      A presente tese tem como objetivo apresentar as reflexões de uma pesquisa de caráter teórico que analisou os nexos entre a educação como área de conhecimento e a epistemologia desenvolvida por Gregory Bateson chamada de ...
    • Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona rural 

      Morales Rodríguez, Marisol; Benitez Hernandez, Marisol; Agustín Santos, Diana (Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)
      Un enfoque basado en habilidades para la vida permite desarrollar competencias psicosociales en adolescentes; específicamente las habilidades cognitivas y sociales juegan un papel fundamental. Así surge el objetivo del ...
    • Historia de la psicología aplicada a la educación. ¿se reproducen las contradicciones o la dominación de clases? 

      De Freitas Campos, Regina Helena (Pontificia Universidad Católica del Perú, 1989)
      En esta investigación se analizan tres aproximaciones diferentes a la interpretación de la historia de la psicología aplicada a la educación. Se presentan y evalúan las contribuciones de la teoría de la reproducción, de ...
    • Implicación de las familias en los institutos de enseñanza secundaria 

      Alguacil De Nicolás, Montserrat; Pañellas Valls, Pañellas Valls (Pontificia Universidad Javeriana, 2009)
      La investigación analiza la implicación de las familias de alumnos de 12 a 16 años en los institutos de enseñanza secundaria, mediante su participación en las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y en las actividades ...