Show simple item record

dc.contributor.authorEscurra Mayaute, Luis Miguel
dc.contributor.authorDelgado Vásquez, Ana
dc.contributor.authorGuevara Vásquez, Gilmar
dc.contributor.authorTorres Valladares, Manuel
dc.contributor.authorQuezada Murillo, Manuel
dc.contributor.authorMorocho Seminario, José
dc.contributor.authorRivas Castro, Gerardo
dc.date.accessioned5/8/2013 12:04
dc.date.available5/8/2013 12:04
dc.date.issued2005
dc.identifier.issn1560-909X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/206
dc.descriptionRevista IIPSI, Vol. 8, No. 1, pp. 87-106en_US
dc.description.abstractOBJETIVO: Estudiar la Relación entre el Autoconcepto de las Competencias, las Metas Académicas y el Rendimiento en alumnos universitarios de la ciudad de Lima. DISEÑO: Estudio correlacional multivariado, realizado en alumnos Universitarios de Lima y Callao. MATERIAL Y MÉTODOS: Muestreo estratificado de acuerdo al tamaño de las universidades seleccionadas, el tamaño de las facultades y año de estudio; la muestra para el estudio estuvo conformado por 1018 estudiantes universitarios. Se utilizó la Escala de Autoconcepto de las Competencias y la Escala de las Metas Académicas. El análisis estadístico se desarrolló en tres etapas, el análisis psicométrico para evaluar la validez y confiabilidad de las escalas aplicadas; el análisis descriptivo de las variables estudiadas y el análisis inferencial bivariado y multivariado (análisis de regresión múltiple) para contrastar las hipótesis planteadas. RESULTADOS: La media de la edad de los alumnos evaluados fue de 21,1 ± 2,41 años, el 66.6% fueron mujeres y el 33.4% fueron varones. Los alumnos pertenecientes a universidades nacionales fueron el 53.0%, los de universidades particulares el 47.0%. CONCLUSIONES: Los hallazgos indican que la escala de autoconcepto de las competencias y el cuestionario de metas académicas presentan validez y confiabilidad. Los puntajes de los alumnos en las áreas de las escalas de autoconcepto de las competencias, las metas académicas y el rendimiento académico, presentan distribuciones que se aproximan a la curva normal. Existen correlaciones significativas entre el autoconcepto de las competencias y las metas académicas; el autoconcepto de las competencias y el rendimiento académico; las metas académicas y el rendimiento académico, y el autoconcepto de las competencias, las metas académicas; y el rendimiento académico. El análisis comparativo indica que existen diferencias estadísticas significativas por sexo y por el año de estudios. El autoconcepto de las competencias y las metas académicas influyen de forman positiva sobre el rendimiento académico.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUNMSMen_US
dc.subjectEducación superioren_US
dc.subjectEvaluación de la educaciónen_US
dc.subjectPsicometríaen_US
dc.titleRelación entre el autoconcepto de las competencias, las metas académicas y el rendimiento en alumnos universitarios de la ciudad de Limaen_US
dc.typeArticleen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record