Now showing items 83-102 of 354

    • ¿Cómo atender un caso de violencia psicológica, física y/o sexual por parte de un familiar u otra persona? 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2019)
      Infografía basada en el protocolo N.° 6 - Decreto Supremo N.° 004-2018-MINEDU. Dirigida a directores y responsables de convivencia de las instituciones educativas.
    • ¿Cómo atender un caso de violencia sexual del personal de la escuela a estudiantes? 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2019)
      Infografía basada en el protocolo N.° 5 - Decreto Supremo N.° 004-2018-MINEDU. Dirigida a directores y responsables de convivencia de las instituciones educativas.
    • ¿Cómo atender un caso de violencia sexual y/o física (con lesiones y/o armas) entre estudiantes? 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2019)
      Infografía basada en el protocolo N.°2 - Decreto Supremo N.° 004-2018-MINEDU. Dirigida a directores y responsables de convivencia de las instituciones educativas.
    • ¿Cómo buscar en PubMed? 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      PubMed es un portal gratuito de la National Library of Medicine (NLM). En él puedes acceder a algunas citas y resúmenes de MedLine, así como a otros sitios que ofrecen artículos y libros de libre acceso a texto completo. ...
    • ¿Cómo construimos culturas inclusivas en la IE? 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Generando sentido de comunidad y pertenencia, promoviendo vínculos, identidad personal y conciencia colectiva.
    • Cómo consultar en línea los resultados de la ECE. Una guía fácil para directores 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (MINEDU, 2016)
      Contiene información sobre el Sistema de Consulta de Resultados de Evaluaciones (SICRECE) de logros de aprendizaje del Ministerio de Educación. A través de esta plataforma se puede acceder a los resultados de la Evaluación ...
    • Cómo crear tu perfil en Google Scholar Citations 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Google Scholar Citations (GSC) es una herramienta de Google Scholar. Permite a los autores crear un perfil con sus datos personales y reunir las referencias de todas sus publicaciones, identificadas por este buscador. Las ...
    • ¿Cómo enfrentar el duelo colectivo en el retorno a la escuela? 

      Perú. Ministerio de Educación; Fundación Wiese (PEMinisterio de Educación, 2022)
      En esta cartilla se reconocen las emociones que pueden aparecer frente al tema de la muerte. Además, se aborda una estrategia para poder conversar del tema en el contexto de la escuela.
    • ¿Cómo gestiono mi IE con enfoque inclusivo? 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Planifico, implemento y monitoreo acciones relacionadas con la atención a la diversidad garantizando el acceso, la participación y el aprendizaje de los estudiantes.
    • ¿Cómo gestiono mis emociones en el contexto de la emergencia sanitaria? : fortaleciendo las competencias socioemocionales del docente 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio (PEMinisterio de Educación, 2020)
      La Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) pone a Su disposición esta cartilla con el propósito de brindar información y orientaciones a los docentes que ayudarán en la gestión de sus emociones para fortalecer ...
    • ¿Cómo implementamos prácticas inclusivas en mi IE? 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Desarrollar un enfoque inclusivo que permita el aprendizaje en comunidad, que inculca los valores y el respeto mutuo.
    • ¿Cómo importar datos de WoS a Mendeley? 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Web of Science (WoS) es una plataforma que brinda acceso por suscripción a múltiples bases de datos que ofrecen información completa sobre diversas disciplinas. Asimismo, permite importar esos registros para ordenarlos en ...
    • ¿Cómo nos preparamos para el fenómeno de “El Niño”? : lluvias y sequías 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Estimado directivo, docente, padre y madre de familia: ante la próxima llegada del fenómeno de “El Niño” (FEN), debemos estar preparados para enfrentar los desafíos que traerá este evento climático, de tal manera que podamos ...
    • ¿Cómo prevenimos la violencia de género contra niñas, niños y adolescentes? : material dirigido a las familias 

      Perú. Ministerio de Educación; Plan Internacional (PEMinisterio de EducaciónPlan Internacional, 2021)
      Estereotipos son creencias y etiquetas sociales. Son tan fuertes que se convierten en “mandatos” es decir, ideas que se obedecen sin pensar. Los estereotipos de género son creencias sobre cómo deben ser, sentir, comportarse ...
    • ¿Cómo promover el derecho a la identidad desde la gestión escolar? 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022)
      La presente cartilla busca que directores y directoras desarrollen acciones que impulsen la identificación de estudiantes no documentada/os otorgando así la información necesaria para una futura gestión del registro formal ...
    • ¿Cómo registrar en el SIAGIE la evaluación que realizamos en inicial? 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      La promoción en inicial es automática. Las niñas y los niños serán matriculados en la edad o nivel educativo siguiente. En caso necesiten consolidar el desarrollo de alguna competencia, tendrán mayor tiempo y oportunidades ...
    • ¿Cómo resolvemos los conflictos en casa? 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)
      Los conflictos son aquellas situaciones o circunstancias que implican un problema o dificultad, con uno mismo o con algún miembro de la familia. Suelen dar lugar a emociones como la cólera o rabia que puedan provocar ...
    • ¿Cómo saben los directores si el déficit hídrico se acentuará? 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Docente, incorpora y promueve sesiones de aprendizaje donde se enfatice la necesidad de cuidar el agua y difundamos el conocimiento del riesgo por Déficit Hídrico.
    • ¿Cómo se enseña la Educación Sexual Integral en cada nivel educativo? 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2018)
      La Educación Sexual Integral es un conjunto de enseñanzas y aprendizajes que promueve valores, conocimientos y actitudes para la toma de decisiones con relación al cuidado del cuerpo, las relaciones interpersonales y el ...
    • ¿Cómo se realiza la evaluación en primaria? 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      La promoción es automática para los estudiantes de 1.er grado. Excepcionalmente, en el caso de EBE, si el docente determina lo contrario sustentado con un informe, el estudiante volverá a cursar el grado. Del 2.° al 6.° ...