Now showing items 92-111 of 354

    • ¿Cómo gestiono mis emociones en el contexto de la emergencia sanitaria? : fortaleciendo las competencias socioemocionales del docente 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio (PEMinisterio de Educación, 2020)
      La Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) pone a Su disposición esta cartilla con el propósito de brindar información y orientaciones a los docentes que ayudarán en la gestión de sus emociones para fortalecer ...
    • ¿Cómo implementamos prácticas inclusivas en mi IE? 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Desarrollar un enfoque inclusivo que permita el aprendizaje en comunidad, que inculca los valores y el respeto mutuo.
    • ¿Cómo importar datos de WoS a Mendeley? 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Web of Science (WoS) es una plataforma que brinda acceso por suscripción a múltiples bases de datos que ofrecen información completa sobre diversas disciplinas. Asimismo, permite importar esos registros para ordenarlos en ...
    • ¿Cómo nos preparamos para el fenómeno de “El Niño”? : lluvias y sequías 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Estimado directivo, docente, padre y madre de familia: ante la próxima llegada del fenómeno de “El Niño” (FEN), debemos estar preparados para enfrentar los desafíos que traerá este evento climático, de tal manera que podamos ...
    • ¿Cómo prevenimos la violencia de género contra niñas, niños y adolescentes? : material dirigido a las familias 

      Perú. Ministerio de Educación; Plan Internacional (PEMinisterio de EducaciónPlan Internacional, 2021)
      Estereotipos son creencias y etiquetas sociales. Son tan fuertes que se convierten en “mandatos” es decir, ideas que se obedecen sin pensar. Los estereotipos de género son creencias sobre cómo deben ser, sentir, comportarse ...
    • ¿Cómo promover el derecho a la identidad desde la gestión escolar? 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022)
      La presente cartilla busca que directores y directoras desarrollen acciones que impulsen la identificación de estudiantes no documentada/os otorgando así la información necesaria para una futura gestión del registro formal ...
    • ¿Cómo registrar en el SIAGIE la evaluación que realizamos en inicial? 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      La promoción en inicial es automática. Las niñas y los niños serán matriculados en la edad o nivel educativo siguiente. En caso necesiten consolidar el desarrollo de alguna competencia, tendrán mayor tiempo y oportunidades ...
    • ¿Cómo resolvemos los conflictos en casa? 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)
      Los conflictos son aquellas situaciones o circunstancias que implican un problema o dificultad, con uno mismo o con algún miembro de la familia. Suelen dar lugar a emociones como la cólera o rabia que puedan provocar ...
    • ¿Cómo saben los directores si el déficit hídrico se acentuará? 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Docente, incorpora y promueve sesiones de aprendizaje donde se enfatice la necesidad de cuidar el agua y difundamos el conocimiento del riesgo por Déficit Hídrico.
    • ¿Cómo se enseña la Educación Sexual Integral en cada nivel educativo? 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2018)
      La Educación Sexual Integral es un conjunto de enseñanzas y aprendizajes que promueve valores, conocimientos y actitudes para la toma de decisiones con relación al cuidado del cuerpo, las relaciones interpersonales y el ...
    • ¿Cómo se realiza la evaluación en primaria? 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      La promoción es automática para los estudiantes de 1.er grado. Excepcionalmente, en el caso de EBE, si el docente determina lo contrario sustentado con un informe, el estudiante volverá a cursar el grado. Del 2.° al 6.° ...
    • ¿Cómo se realiza la evaluación en secundaria? 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Proceso de evaluación y calificación de los estudiantes de Educación Secundaria.
    • ¿Cómo usar Scopus? 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Scopus es una de las más grandes bases de datos de resúmenes y citas de literatura científica revisada por pares. Para suscribirse a esta herramienta, si tu universidad no cuenta con la membresía, es necesario realizar un ...
    • Cómo usar Web of Science paso a paso 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Web of Science, también conocido como WoS, es una herramienta que proporciona, por medio de una suscripción pagada, acceso a múltiples bases de datos que brindan información sobre distintas disciplinas académicas. En el ...
    • Crecimiento de la oferta de educación superior universitaria (RVM N.° 075-2022-MINEDU) 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Con el fin de asegurar un crecimiento ordenado de la oferta de educación superior universitaria, se aprobó la Resolución Viceministerial N.° 075-2022, la cual identifica tres mecanismos de ampliación de oferta y establece ...
    • Cuadernillo educomunicacional para estudiantes en etapa escolar : unidos contra el dengue 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (PEMinisterio de Educación, 2024)
      El siguiente material está destinado para estudiantes en edad escolar. Estas hojas de trabajo están diseñadas para ser desarrolladas en clase o en la casa. De esta manera se fortalecerá las habilidades cognitivas de una ...
    • Cuadro de horas pedagógicas 2023 : preguntas frecuentes 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El cuadro de distribución de horas pedagógicas es un instrumento técnico-administrativo pedagógico, mediante el cual se distribuyen las horas efectivas de clases del personal directivo, jerárquico, docente, y la bolsa de ...
    • Cuadro de horas pedagógicas 2024 : preguntas frecuentes 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023-10)
      El cuadro de distribución de horas pedagógicas es un instrumento mediante el cual se distribuyen las horas efectivas de clases del personal directivo, jerárquico, docente, y la bolsa de horas, en función al plan de estudios ...
    • ¿Cuál es la diferencia entre sexo y género? 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2018)
      El sexo es el conjunto de características físicas y biológicas que diferencias a hombres y mujeres. El género corresponde a los roles, conductas y expectativas que se asignan a hombres y mujeres, pero esto cambia a lo largo ...
    • Cuidando la voz en el aula : cartilla de salud docente 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2018)
      45% de los docentes de instituciones educativas públicas ha reportado problemas de garganta, afonías o inflamaciones en los últimos dos años en el Perú. Esta cifra se incrementa hasta un 46% en zonas urbanas y en docentes ...