Now showing items 1-18 of 18

    • El año en que la educación se convirtió en la misión de todo un país 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      El 2020 era un año escolar que había sido preparado por el sector con gran ilusión. Muchos de los materiales educativos ya se encontraban en sus respectivos centros, y los docentes ya estaban listos para tener un buen ...
    • Cartilla de orientaciones para la prevención y atención de casos de violencia hacia niñas y niños menores de tres (03) años de edad con discapacidad o riesgo de adquirirla 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2021)
      La elaboración de la presente cartilla forma parte de las acciones que se vienen desarrollando para prevenir, detectar y atender de manera oportuna la violencia hacia las niñas y los niños menores de 3 años con discapacidad ...
    • Competencias parentales : organizar el trabajo con las familias en el CEBE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Las competencias parentales son los conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas de crianza que tienen las madres, los padres u otras personas adultas referentes para cuidar, proteger y educar a sus hijas, hijos o ...
    • ¿Cómo se realiza la evaluación en primaria? 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      La promoción es automática para los estudiantes de 1.er grado. Excepcionalmente, en el caso de EBE, si el docente determina lo contrario sustentado con un informe, el estudiante volverá a cursar el grado. Del 2.° al 6.° ...
    • Cuidar al cuidador : organizar el trabajo con las familias en el CEBE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Queremos invitarte a reflexionar sobre un tema que, en ocasiones, es olvidado y poco atendido. Si las mamás, papás u otras personas adultas cuidadores siempre están cuidando de otros...
    • El enfoque centrado en familia : organizar el trabajo con las familias en el CEBE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El Enfoque Centrado en la Familia (ECF) propone entender a la familia como una unidad y enfocarse en el desarrollo de sus fortalezas y recursos, para empoderarla a partir de un trabajo colaborativo y conjunto con las y los ...
    • Guía del proceso de Matrícula 2022 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021-12-20)
      Contiene información útil para matricular a sus menores hijos e hijas en el sistema educativo peruano, para educación básica regular, especial y alternativa.
    • Guía para el trabajo remoto de los docentes 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020-05)
      Este documento desarrolla las pautas para orientar, implementar y generar las evidencias en la organización del trabajo remoto y poder atender a los estudiantes. Esta guía tiene como objetivo asegurar el desarrollo del ...
    • Manual de usuario Mi Certificado - Director EBE 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)
      El propósito del manual de usuario es dar a conocer a los usuarios finales el aplicativo “Mi Certificado” sus características, formas de funcionamiento y uso. Creado con la finalidad de emitir digitalmente el certificado ...
    • Orientaciones para los PRITE, CEBE y SAANEE afectados por la emergencia 2017 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2017)
      Existen muchas barreras físicas, educacionales, culturales, económicas y sociales con relación a las personas en condición de discapacidad, las que se acentúan en una situación de emergencia. Ante la situación de emergencia, ...
    • La planificación del trabajo con las familias del CEBE : organizar el trabajo con las familias en el CEBE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Como punto de partida, asegúrate de desarrollar el Perfil Parental de la Familia; así podrás acompañar el desarrollo de competencias parentales.
    • Preguntas frecuentes : ¡Vamos al cole! 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Cartilla de preguntas frecuentes sobre el proceso de matrícula de estudiantes con discapacidad.
    • Proceso de registro R-NEE : pasos para realizar el registro de estudiantes con discapacidad 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Infografía sobre el registro de estudiantes con discapacidad.
    • Programa de Atención no Escolarizada al Talento y Superdotación (PANETS) : preguntas frecuentes 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Altas capacidades es un concepto que, cualitativamente, abarca otros conceptos distintos, tales como los talentos específicos, talentos compuestos, la superdotación e inclusive la precocidad intelectual.
    • Protocolo para directivos : matrícula excepcional 2020 en II. EE. de EBR y EBE 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      De conformidad con lo dispuesto en las Resoluciones Ministeriales N.° 178-2020-MINEDU y N.° 193-2020-MINEDU, hasta el 22 de mayo los representantes legales de las y los menores realizaron el proceso de solicitud de ...
    • Responsable de inclusión 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)
      Es un integrante del Comité de Gestión del Bienestar Escolar (Resolución Ministerial N.º 189-2021-MINEDU) y su rol es promover una cultura inclusiva.
    • Responsable de inclusión 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)
      El rol del responsable de inclusión, como integrante del Comité de Gestión del Bienestar, es promover una cultura inclusiva en la institución educativa (IE).
    • Temas de interés para los padres, madres de familia y estudiantes sobre la matrícula 2020 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2019)
      Se puede solicitar información del proceso de matrícula de la institución educativa de su interés durante todo el año escolar; sin embargo, las instituciones públicas tienen, por norma, el deber de difundir el proceso de ...