Now showing items 201-220 of 382

    • Cartilla sobre los Comités de Gestión Escolar 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Las dimensiones de la gestión escolar orientan la gestión de las II. EE. En concordancia con las prioridades establecidas por los Comités de Gestión Escolar, para así alcanzar los indicadores de seguimiento correspondientes ...
    • Cartilla sobre Lineamientos y compromisos de gestión escolar 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La gestión escolar se define como el conjunto de procesos administrativos y estrategias de liderazgo ejercido por la o el director/a, que busca lograr el desarrollo integral de las y los estudiantes de una IE y garantizar ...
    • Guía para completar el formulario de inscripción de Evaluación de dominio de la lengua indígena u originaria 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023-01)
      El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, en el marco de la RM 630-2013 ED y con el propósito de cumplir con uno de los requisitos para la incorporación o renovación ...
    • Bases de la Hackaton en Robotica Educativa : diseña, construye y programa 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Innovación Tecnológica en Educación (PEMinisterio de Educación, 2022)
      l Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación (DITE) y la Dirección General de Educación Básica Regular (DIGEBR), desarrollará la Hackathon en Robótica Educativa: ...
    • Reasignación excepcional 2023 por interés personal y unidad familiar : orientaciones para el/la postulante 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Con el objetivo de brindar mayores oportunidades de desplazamiento a los/as docentes, durante los meses de noviembre y diciembre se realizará una reasignación por la unidad familiar e interés personal en aquellas plazas ...
    • Alcances para la intervención a personas naturales o jurídicas que prestan servicios educativos sin autorización de funcionamiento 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022)
      La autoridad supervisora decide la forma de conclusión de la supervisión: impone medidas correctivas de cierre o recomienda a la autoridad instructora el inicio del PAS.
    • Juego, aprendo y me siento saludable : orientaciones para docentes 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022)
      La UNESCO señala que la actividad física como el deporte, la recreación, la danza, los juegos organizados informales, competitivos, tradicionales, entre otros, pueden mejorar la salud física y mental, el bienestar y las ...
    • Orientaciones para postular a la segunda y tercera etapa del proceso Encargatura 2022 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022)
      La encargatura es un proceso de selección anual que permite a los/as docentes nombrados/as desempeñarse, de manera temporal en cargos de mayor responsabilidad, sin exceder el año lectivo (hasta el 31 de diciembre), en ...
    • Recomendaciones para una nueva presencialidad en la educación básica 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2022-09-13)
      A seis meses del retorno a la educación presencial en medio de una pandemia que continúa activa en el país, el CNE pone a consideración de las autoridades educativas nacionales y subnacionales, así como de los equipos ...
    • Retos de los aprendizajes en la pospandemia 

      Perú. Ministerio de Educación; Fundación Wiese (PEMinisterio de Educación, 2022)
      En esta cartilla se abordan los retos a los que se enfrentan las y los docentes frente al retorno a la presencialidad. Además, se brindan recomendaciones para gestionar aprendizajes y acompañar a las y los estudiantes en ...
    • Cuidando nuestra salud mental 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2018)
      Brinda información acerca de la salud mental y las principales problemáticas docentes en el rubro; para que se pueda reconocer los principales signos de alarma, saber cómo actuar frente a ellos y prevenir problemas futuros.
    • Fortaleciendo la relación con las familias 

      Perú. Ministerio de Educación; Fundación Wiese (PEMinisterio de Educación, 2022)
      En esta cartilla se reconocen las emociones derivadas de la relación que se establece con las familias de los estudiantes y se plantean recomendaciones para poder sostener una comunicación efectiva.
    • ¿Cómo enfrentar el duelo colectivo en el retorno a la escuela? 

      Perú. Ministerio de Educación; Fundación Wiese (PEMinisterio de Educación, 2022)
      En esta cartilla se reconocen las emociones que pueden aparecer frente al tema de la muerte. Además, se aborda una estrategia para poder conversar del tema en el contexto de la escuela.
    • Manejo y cuidado del espacio personal 

      Perú. Ministerio de Educación; Fundación Wiese (PEMinisterio de Educación, 2022)
      La profesora María está emocionada por reencontrarse con sus estudiantes, pero le abruma la sobrecarga de tareas con las que tendrá que lidiar entre el colegio y la casa. Aunque le ha pedido a su pareja un mayor soporte, ...
    • Guía para la solicitud y emisión de la constancia de logros de aprendizaje (CLA) 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      La constancia de logros de aprendizaje presenta los resultados de evaluación de los grados cursados, por nivel educativo, por las/los estudiantes. Se obtiene de manera digital y gratuita. La pueden emitir las/los ciudadanas/os ...
    • Guía para el registro de información Matrícula Digital : módulo de directivas/os 2022-2023 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022)
      El módulo de directivas/os es el módulo del Sistema de Matrícula Digital que permite registrar información de la IE (Nosotros, APAFA, Fotos y metas de atención), permite realizar seguimiento a las asignaciones de vacantes ...
    • Metas de aprendizaje 2022 de Lima Metropolitana 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (PEDirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 2022)
      Metas de aprendizaje para niños de 5 años: a los 5 años el niño aprende jugando y por supuesto, necesita a un adulto sensible y respetuoso que lo acompañe en casa y en la escuela, a los 4 años el niño aprende jugando y por ...
    • Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2022 : 10 años reconociendo las mejores prácticas pedagógicas y de gestión escolar del Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Pasco (PEMinisterio de Educación, 2022)
      En el Perú docentes y directivos, con profesionalismo y creatividad, desarrollan buenas prácticas docentes y de gestión escolar, implementando el Currículo Nacional de Educación Básica en el contexto de la emergencia ...
    • Consulta Nacional de Aprendizajes : tu voz para una mejor escuela 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022)
      La “Consulta nacional de aprendizajes: tu voz para una mejor escuela” es una de las principales acciones del proceso de evaluación y actualización curricular que se lleva a cabo con las direcciones y gerencias de educación ...
    • Rutas solidarias y fluviales 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022)
      La iniciativa Rutas Solidarias distribuye bicicletas y equipo complementario (casco, chaleco, reflectivo y juego de herramientas) a los estudiantes para que lleguen a sus colegios de forma rápida y segura. Las rutas Fluviales ...