Show simple item record

dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe
dc.contributor.authorVillavicencio Ubillús, Martha, ed.
dc.contributor.authorParra Sánchez, Aldo Iván, ed.
dc.contributor.authorGavarrete Villaverde, María Elena, ed.
dc.date.accessioned2019-02-08T15:21:49Z
dc.date.available2019-02-08T15:21:49Z
dc.date.issued2018-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/6260
dc.descriptionEl rol de las matemáticas como apoyo para la revitalización de las lenguas indígenas / Trinick, Tony -- Las matemáticas como canoa cultural / Fairhall, Uenuku -- El valor de la diferencia siempre es positivo: |a-b| > 0 / Turiano, Fiorenza; Favilli, Franco -- Las matemáticas desde una visión sociocultural y sus implicaciones en la enculturación docente / Gavarrete Villaverde, María Elena -- La dimensión epistémica del multilinguismo en la educación matemática : la cara amable de Babel / Parra, Aldo -- Oralidad (es) y escritura(s) en Educación Intercultural Bilingüe, en el contexto de la formación de maestros indígenas en Brasil / Rodrigues Mendes, Jackeline -- Posicionando las matemáticas de los pueblos originarios en Educación Intercultural Bilingüe / Villavicencio Ubillús, Martha Rosa; Cárdenas Guzmán, Moisés; Bakuants, Segundo -- Constitución de comunidades de prácticas interculturales en la formación de profesores indígenas en la perspectiva de la Etnomatemática / Melo, Elisângela Aparecida Pereira de -- El relativismo epistemológico, condición esencial de la Etnomatemática / Yojcom Rocché, Domingo -- Etnomatemática, transdisciplinariedad y formación de profesores de Matemática en contextos de diversidad cultural / Monteiro, Helio Simplicio Rodrigues; Vilela, Denise Silva; Simoni, José de Alencar -- La yupana en la construcción de los conceptos de cantidad en comunidades educativas andinas del Perú: el caso de Canas / Apaza Luque, Herbert Jhon; Atrio Cerezo, Santiago -- Resolviendo problemas matemáticos con la yupana inka : experiencia de aula en las escuelas de Tahuapalcca - Espinar / Ccasa Champi, Valentín -- Patrones numéricos: Aproximaciones a una matemática local de la comunidad de Patacancha / Quispe Becerra, Nancy Rosa -- Desarrollo de nociones matemáticas en niños y niñas quechuas : reflexiones sobre la complementariedad e interculturalidad en las matemáticas / López Matencio, Carina -- Sobre la numeración de los wichi / Cerutti, Rubén; Fernández, Emilio -- Influencia de los recursos etnomatemáticos en el desarrollo de capacidades del área de Matemática / Gómez Ferrer, Gilmer Homero -- Los usos de los números en las prácticas sociales de los mayas tseltales / Micalco Méndez, Miriam Moramay -- Miradas etnomatemática e interdisciplinaria sobre la formación de profesores indígenas / Melo, Elisângela Aparecida Pereira de; Bacury, Gerson Ribeiro -- Política educativa sobre educación matemática en contextos de diversidad cultural y lingüística en Chile / Peña-Rincón, Pilar -- Políticas educativas nacionales sobre educación escolar en el contexto de pueblos indígenas en Brasil / Mendes, Jackeline Rodrigues -- Panorama guatemalteco de formulación e implementación de políticas educativas : necesidades de docentes del nivel medio / Yojcom Rocché, Domingoes_ES
dc.description.abstractContiene las exposiciones y aportes de quienes participaron del Seminario Latinoamericano: Educación matemática y Etnomatemática en contextos de diversidad cultural y lingüística, realizado del 9 al 11 de marzo de 2016, en la ciudad de Lima, Perú. El antecedente de este evento fue el Seminario Internacional : Educación matemática en contextos de diversidad cultural y lingüística, organizado por la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) del Ministerio de Educación de Perú, en setiembre de 2013; el mismo que permitió intercambiar experiencias y posturas teóricas relacionadas con el multilingüismo, el diseño curricular y la práctica pedagógica en educación matemática. Una de las conclusiones del seminario internacional antes mencionado fue el reconocimiento de que el desafío que plantea la educación matemática en contextos de diversidad lingüística no es un tema que concierne solo a los países en desarrollo, sino a los países del mundo entero. Allí se remarcó que el área de investigación relativa a educación matemática y a diversidad lingüística contiene una carga política que plantea demandas interdisciplinarias y exige equipos de investigación de especialistas de diferentes disciplinas, así como de personas hablantes y conocedoras de las lenguas en consideración. Asimismo, se tomó conciencia de la escasez de investigaciones en este campo, y de la necesidad de impulsarlas. En relación a los tres países latinoamericanos representados en el antes referido seminario, Brasil, Colombia y Perú, debe indicarse que estos han diversificado sus currículos para atender a las poblaciones indígenas. Los tres han encontrado en el constructo conceptual Etnomatemática, elementos teóricos y metodológicos para apoyar la educación matemática en situaciones de multilingüismo y diversidad cultural. En lo que se refiere a implementación y desarrollo de la educación matemática para las poblaciones indígenas, en estos países se observan diversas tensiones generadas principalmente por la diversidad de cosmovisiones, culturas y lenguas implicadas, sobre las cuales es necesario realizar investigaciones y sistematizar experiencias.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.relation.ispartofseriesMatemáticas en EIB;3
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectConferenciaes_ES
dc.subjectEtnomatemáticaes_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectEducación Intercultural Bilingüees_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectEducación interculturales_ES
dc.subjectEpistemologíaes_ES
dc.subjectAritméticaes_ES
dc.subjectRecursos educacionaleses_ES
dc.subjectBrasiles_ES
dc.subjectColombiaes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.subjectDiversidad culturales_ES
dc.titleEducación matemática y Etnomatemática en contextos de diversidad cultural y lingüística : Memoria del Seminario Latinoamericanoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess