Now showing items 1-20 of 59

    • Abriendo el camino de la Educación Inicial 

      Cormack, Maribel; Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021-05-25)
      Expone la historia de la educación inicial y su importancia en el desarrollo y aprendizaje del niño.
    • Actividad, juego y pensamiento 

      Villarreal Ghellinaza, Ricardo Heber (PEMinisterio de Educación, 2022-05-25)
      Explica el desarrollo físico del niño y como comienza a interactuar con su entorno generando su capacidad de autoregularse. Del mismo modo, refiere que en los primeros meses, el bebé comienza a desarrollar un enlace ...
    • Bienestar emocional en las familias 

      Yépez, David; Grellert, Anna (PEMinisterio de Educación, 2020-05)
      Como cuidadores corresponde restaurar las experiencias adversas que hemos tenido durante la infancia para resignificar nuestra experiencia como madres, padres, cuidadores o docentes.
    • Bienestar emocional para el cuidador 

      Yépez, Daniel (PEMinisterio de Educación, 2022-05-23)
      Exposición de Daniel Yépez, Coordinador Nacional de Ecucación - World Vision Perú en el 5.° Congreso de Educación Inicial. Refiere que el bienestar emocional del cuidador influye en el bienestar integral de los hijos e ...
    • Bienestar emocional y físico 

      Rivara, Gustavo (PEMinisterio de Educación, 2020-05)
      Existe una relación entre el bienestar emocional y físico que nos lleva a tener un buen estado de salud. Un entorno saludable permite que los aprendizajes se consoliden y perduren para toda la vida.
    • Bogotá ciudad educadora : calidad para todos 

      Angulo Gonzalez, María Victoria (Ministerio de Educación, 2016-07)
      Expone la experiencia de la Red de Innovación del Maestro implementado en la ciudad de Bogotá enfatizando el tiempo escolar a través de la jornada única o estrategias complementarias del uso del tiempo en la escuela, ...
    • El cambio educativo 

      Vélez, Cecilia María (Consejo Nacional de Educación, 2017)
      Presenta los objetivos e instrumentos empleados por Colombia en su política educativa.
    • Un camino para el reencuentro : el juego en la educación infantil 

      Batiuk, Verona (PEMinisterio de Educación, 2022-05-23)
      Exposición de Verona Batiuk, experta en el área de Educación Inicial – Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura - OEI en el 5.° Congreso de Educación Inicial.. Sostiene que el juego ...
    • La ciencia y la con-ciencia de la educación y la crianza 

      Lecannelier, Felipe (PEMinisterio de Educación, 2020-05)
      Las experiencias que adquieren las niñas y los niños son primordiales para el desarrollo del conocimiento y para el manejo de habilidades cognitivas y sociales. La ciencia está del lado del respeto y bienestar, y ese respeto ...
    • Competencia científica e interés en carreras de Ciencia y Tecnología según PISA 2015 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Moreano Villena, Giovanna; Darcourt, Álvaro; Hernández, Wilmer; Ramos, Sadith (Ministerio de Educación, 2019-11)
      Refiere que el decreciente interés por la ciencia ha incidido en la enseñanza de temas científicos y tecnológicos y en el sistema educativo peruano se expresan en tres campos: rendimiento, creencias epistemológicas y el ...
    • De la experiencia a la política pública continua : la sostenibilidad del modelo JEC Caso Tiempo Completo en Uruguay 

      Tort, Virginia (Ministerio de Educación, 2016-07)
      La experiencia Tiempo Completo en Uruguay se sostiene sobre la base de cuatro pilares fundamentales: 1. Hacer escuela de otro modo. Cuestionar lo establecido. Ensayar maneras de estar como institución en el mundo actual. ...
    • Desafíos de la gobernanza del sistema educativo peruano 

      Díaz, Hugo; CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2018)
      Gobernanza: además del tamaño, la educación es un asunto crecientemente complejo, Seis problemas y desafíos, Opciones a evaluar
    • Educación de calidad desde la Primera Infancia 

      Guerrero, Gabriela (Ministerio de Educación, 2019-11)
      La atención y educación de la primera infancia en el país ha progresado mucho durante las últimas décadas. Entre los aspectos positivos se encuentran el reconocimiento de la primera infancia como una prioridad del Estado ...
    • Educación en Finlandia 

      Ruuskanen, Maria (Consejo Nacional de Educación, 2017)
      Expone la relevancia de estudiar el caso de Finlandia como un país con alto rendimiento educativo y explica como se han logrado estos resultados.
    • Educación matemática y Etnomatemática en contextos de diversidad cultural y lingüística : Memoria del Seminario Latinoamericano 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Villavicencio Ubillús, Martha, ed.; Parra Sánchez, Aldo Iván, ed.; Gavarrete Villaverde, María Elena, ed. (Ministerio de Educación, 2018-11)
      Contiene las exposiciones y aportes de quienes participaron del Seminario Latinoamericano: Educación matemática y Etnomatemática en contextos de diversidad cultural y lingüística, realizado del 9 al 11 de marzo de 2016, ...
    • La Educación Secundaria en el Perú : modelo de Jornada Escolar Completa 

      Faingold Vigil, Isy; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria (Ministerio de Educación, 2016)
      Presenta el modelo adoptado por el Ministerio de Educación para la Jornada Escolar Completa que se basa en cinco componentes: 1. Acompañamiento del estudiante: atención tutorial integral y reforzamiento pedagógico; 2. ...
    • Educación superior universitaria a distancia y aprendizaje virtual (e-learning) : retos y oportunidades 

      Natera, Angélica (Ministerio de Educación, 2018)
      I. Contexto y Desafíos, II. Aprendizaje sin Fronteras, III. Estrategias, ejemplos y recursos.
    • El efecto del acompañamiento sobre las prácticas pedagógicas 

      Castro, Juan F. (Ministerio de Educación, 2019-11)
      Evalúa el Programa de Acompañamiento Pedagógico Multigrado en escuelas rurales y demuestra que ha sido efectivo en mejorar las habilidades pedagógicas de los docentes: efecto promedio entre 0.24 y 0.34 s.d. Además, ha ...
    • Escuelas de tiempo completo : México 

      Villafranca Fanyten, Liliana (Ministerio de Educación, 2016-07)
      En México se considera una Escuela de Tiempo Completo es aquella que participa en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, cuenta con una jornada entre seis y ocho horas, hace un uso efectivo del tiempo de la jornada ...
    • Evaluación de la Jornada Escolar Completa 

      Agüero, Jorge M. (Ministerio de Educación, 2016-07)
      Los impactos de la Jornada Escolar Completa en corto plazo son positivos en matemáticas: se incrementa el puntaje en general, aumenta la probabilidad de tener puntaje satisfactorio, estos resultados son robustos a varias ...