Show simple item record

dc.publisher.countryPEes_ES
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajeses_ES
dc.contributor.authorUrbano, Estefaníaes_ES
dc.contributor.authorSalazar, Víctores_ES
dc.contributor.authorVillegas Regalado, Frankes_ES
dc.contributor.authorPurizaga, Gabrielaes_ES
dc.date.accessioned1/17/2023 8:01
dc.date.available1/17/2023 8:01
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/8690
dc.description.abstractComo consecuencia de las medidas para prevenir los contagios por la COVID-19, el sistema educativo peruano funcionó en modalidad remota durante casi dos años (2020-2021). En este contexto, se llevó a cabo el Estudio Virtual de Aprendizajes (EVA) 2021 en distintos grados de primaria y secundaria para brindar información sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes. Este documento presenta los hallazgos de 2.° grado de primaria. El objetivo en este grado fue describir las oportunidades y logros de aprendizaje en lectura y escritura de los estudiantes peruanos de escuelas públicas y privadas. El abordaje fue mixto: la información cuantitativa se recogió a través de cuestionarios y rúbricas, y la cualitativa, por medio de entrevistas y evidencias de aprendizaje. Los resultados revelaron condiciones más desfavorables para los aprendizajes de los estudiantes de escuelas públicas rurales. Ellos afrontaron mayores problemas de conectividad y menor involucramiento de sus padres debido a su bajo dominio lector y sus extensas jornadas laborales. Asimismo, los docentes de escuelas rurales reportaron tener aproximadamente cinco veces más estudiantes en un nivel elemental del desarrollo de las competencias de lectura y escritura en comparación con sus pares de escuelas privadas y tres veces más en comparación con los de escuelas públicas urbanas. En general, se identificaron factores asociados a los logros de aprendizaje en lectura y escritura tales como el bienestar socioafectivo, la exposición a diferentes tipos de textos, los hábitos de literacidad de los estudiantes, entre otros. En las escuelas rurales, se identificaron algunas prácticas pedagógicas no alineadas con el enfoque comunicativo, pero que buscaban atender las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. El estudio evidencia las persistentes brechas para los estudiantes de escuelas públicas rurales durante estos dos años de educación remota.es_ES
dc.description.abstractEstudios breves, 8es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEvaluación del estudiantees_ES
dc.subjectEvaluación Virtual de Aprendizajeses_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectEnseñanza de la escrituraes_ES
dc.subjectEducación rurales_ES
dc.subjectCOVID19es_ES
dc.subjectSARS-CoVes_ES
dc.subjectH-CoV-19es_ES
dc.subjectCuestionarioes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectPapel de los padreses_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleAprendiendo en pandemia : una aproximación a las oportunidades y logros de aprendizaje en lectura y escritura de estudiantes de 2.° grado de primaria en el marco del Estudio Virtual de Aprendizajes 2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record