Show simple item record

dc.publisher.countryPEes_ES
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajeses_ES
dc.contributor.authorSánchez, Vanessaes_ES
dc.contributor.authorRomani, Alejandroes_ES
dc.date.accessioned2023-02-09T20:34:10Z
dc.date.available2023-02-09T20:34:10Z
dc.date.issued2023-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/8750
dc.description.abstractLa discusión sobre la importancia de las habilidades socioemocionales (HSE) para el desarrollo integral y el éxito de los estudiantes ha cobrado mayor relevancia durante los últimos años. Tomando en cuenta la necesidad de evaluar este tipo de habilidades en el contexto nacional, en el 2021 la UMC diseñó una investigación denominada Estudio Virtual de Aprendizajes (EVA 2021) en el cual, además de las pruebas de rendimiento, se midieron siete HSE: autoeficacia, autonomía, autorregulación conductual, empatía, resiliencia, responsabilidad y toma de decisiones. Los objetivos de este estudio fueron reportar el estado de desarrollo de las HSE de los estudiantes de 2.° grado de secundaria y sus diferencias según estratos. Además, se buscó identificar de qué manera algunas características de la escuela, la familia y el estudiante se asocian con las HSE. Adicionalmente, se exploró la relación entre las HSE y el rendimiento académico. Los resultados muestran que las HSE con menor porcentaje de respuestas positivas fueron la autoeficacia y la autorregulación, mientras que la empatía y la responsabilidad fueron las que tuvieron el mayor porcentaje de respuestas positivas. Asimismo, se identificaron diferencias estadísticamente significativas y con tamaño del efecto pequeño en algunas HSE según el sexo de los estudiantes. Otros hallazgos muestran que las características de la familia fueron las que tuvieron una mayor asociación con las HSE de los estudiantes, en comparación con las características de las escuelas a las que asisten. A partir de ello, se concluye que la escuela tiene un gran reto para comenzar a ejercer una influencia más notoria sobre el desarrollo de estas habilidades. Finalmente, se halló que algunas HSE se asociaron con el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados del estudio se discuten en este reporte.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectPerú
dc.subjectEvaluación Virtual de Aprendizajeses_ES
dc.subjectDesarrollo de las habilidadeses_ES
dc.subjectHabilidades emocionaleses_ES
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.subjectEvaluación del estudiantees_ES
dc.subjectPapel de la familiaes_ES
dc.subjectAutoeficaciaes_ES
dc.titleHabilidades socioemocionales de los estudiantes de 2.° grado de secundaria y sus factores contextuales. Aproximaciones desde el Estudio Virtual de Aprendizajes 2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record