Now showing items 261-280 of 381

    • SSES : Estudio sobre Habilidades Sociales y Emocionales 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Por primera vez, este año, el Perú participará en el Estudio sobre Habilidades Sociales y Emocionales (SSES, por sus siglas en inglés) que lleva a cabo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). ...
    • Reporte técnico de la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Burga León, Andrés; Pacheco Valenzuela, Tania; Arámbulo Mogollón, Yoni Cristian; Sánchez Jiménez, Rosina Vanessa; Mejía Campos, Luis; Santibáñez Rojas, Gabriela; Hernández Cabrera, Wilmer; Carranza Rodríguez, Marco; Romani, Alejandro (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La UMC llevó a cabo en el 2022 la Evaluación Muestral de Estudiantes (EM 2022), la misma que se aplicó de manera presencial en una muestra representativa de escuelas a nivel nacional. La EM 2022 evaluó las áreas de ...
    • Evaluación Muestral de estudiantes (EM) 2022 : resultados 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La Evaluación Muestral se realizó en noviembre del 2022, al finalizar el primer año del retorno a la presencialidad, luego de dos años de educación remota (2020 y 2021). Por tanto, los cambios en los puntajes de las pruebas ...
    • Yachay, episodio 6 : procesos para la devolución de resultados de las evaluaciones nacionales 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Ruiz Ccenhua, Wilder (PEMinisterio de Educación, 2023-02)
      Para recibir y procesar los materiales derivados de las evaluaciones, la UMC realiza una labor exhaustiva de revisión para una buena gestión de los datos obtenidos. El proceso de digitalización pasa por controles de calidad ...
    • Yachay, episodio 5 : importancia de los resultados de la Evaluación Muestral 2022 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Pacheco, Tania (PEMinisterio de Educación, 2022-12)
      La Evaluación Muestral de Estudiantes 2022 fue aplicada a una muestra representativa a nivel nacional, constituye el primer diagnóstico post-pandemia de la educación . Fue aplicada en 2°, 4° y 6° de Primaria y 2° de ...
    • Habilidades socioemocionales de los estudiantes de 2.° grado de secundaria y sus factores contextuales. Aproximaciones desde el Estudio Virtual de Aprendizajes 2021 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Sánchez, Vanessa; Romani, Alejandro (PEMinisterio de Educación, 2023-01)
      La discusión sobre la importancia de las habilidades socioemocionales (HSE) para el desarrollo integral y el éxito de los estudiantes ha cobrado mayor relevancia durante los últimos años. Tomando en cuenta la necesidad de ...
    • Actitudes y compromiso cívico en estudiantes peruanos : hallazgos a partir del ICCS 2016 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Guerra, Fernando; Salazar, Víctor; Darcourt Márquez, Alvaro Luis; Marcos, Manuel; Murga Castañeda, Vilma Laura; López López, Fiorella; Sosa Paredes, Yuriko (PEMinisterio de Educación, 2023-01)
      El Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS, por sus siglas en inglés) se desarrolla desde el 2009 y convoca a diversos países del mundo. Además de proveer información sobre el nivel de desempeño de los estudiantes ...
    • El contexto del hogar y su relación con los aprendizajes de los estudiantes beneficiarios de las tablets Minedu 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Hermoza, Diego; Guerra, Fernando (PEMinisterio de Educación, 2023-01)
      El presente documento se centra en describir cómo ciertas condiciones que caracterizaron la experiencia del aprendizaje en el hogar se asociaron con los logros de aprendizaje que alcanzaron los estudiantes en 4.° grado de ...
    • Caracterización de la segregación socioeconómica escolar y su relación con los logros de aprendizaje. Evidencia desde la ECE 2018 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Marcos, Manuel; Hermoza, Diego (PEMinisterio de Educación, 2021-07)
      Diversas investigaciones han evidenciado que el sistema educativo peruano se encuentra altamente segregado por condiciones socioeconómicas, lo cual influye negativamente en el desarrollo de aprendizajes de los estudiantes ...
    • Creencias docentes, aprendizaje autorregulado y desempeño en escritura : una aproximación desde la Evaluación Muestral 2018 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Moreano Villena, Giovanna; Villegas Regalado, Frank; Darcourt Márquez, Alvaro Luis; Chalén, Jassuly (PEMinisterio de Educación, 2022-12)
      La escritura es una competencia fundamental para el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. No obstante, a nivel nacional e internacional, aún es poco lo que se sabe sobre las creencias docentes vinculadas con la ...
    • Aprendiendo en pandemia : una aproximación a las oportunidades y logros de aprendizaje en lectura y escritura de estudiantes de 2.° grado de primaria en el marco del Estudio Virtual de Aprendizajes 2021 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Urbano, Estefanía; Salazar, Víctor; Villegas Regalado, Frank; Purizaga, Gabriela (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Como consecuencia de las medidas para prevenir los contagios por la COVID-19, el sistema educativo peruano funcionó en modalidad remota durante casi dos años (2020-2021). En este contexto, se llevó a cabo el Estudio Virtual ...
    • Yachay, episodio 4 : resultados del Estudio Virtual de Aprendizajes (EVA 2021) 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Zambrano, Gloria (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Discusión sobre los resultados del Estudio Virtual de Aprendizajes (EVA 2021).
    • Evaluación Muestral de Estudiantes 2022 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Pronto se llevará a cabo la Evaluación Muestral de Estudiantes (EM) y la participación de docentes y directores es fundamental para tener un diagnóstico preciso de los aprendizajes de nuestros estudiantes.
    • Yachay, episodio 3 : conoce todo sobre la PISA 2022 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Costa Aguirre, Norma (PEMinisterio de Educación, 2022-09)
      Perú participa por sexta vez en la evaluación internacional PISA, en esta oportunidad el gran desafío los estudiantes de los últimos años de la Educación Básica Regular han adquirido los aprendizajes necesarios luego del ...
    • PISA 2022, evaluando competencias para la vida : guía para directores y docentes 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Herramienta para conocer más sobre el desarrollo de la evaluación PISA 2022 y las acciones que deberá tomar en su escuela, en caso sea elegida para la evaluación.
    • Cinco datos claves sobre PISA 2022 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Datos sobre la Evaluación PISA 2022 a aplicarse en el Perú.
    • Yachay, episodio 2 : estudiantes con discapacidad y las evaluaciones de logros de aprendizaje 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Soto Tincopa, Teofila Patricia (PEMinisterio de Educación, 2022-07)
      La evaluación es parte del proceso educativo por lo que se considera necesario que todos los estudiantes con discapacidad participen de este proceso. En la UMC se busca asegurar la accesibilidad a la evaluación como el ...
    • Yachay, episodio 1 : kit de evaluación diagnóstica 

      Perú. Ministerio de Educación; Arámbulo Mogollón, Yoni Cristian (PEMinisterio de Educación, 2022-05)
      El kit de evaluación diagnóstica es un conjunto de herramientas desde la perspectiva de la evaluación formativa que el MINEDU ha puesto a disposición de los docentes para su propia gestión y para ser aplicado en el aula. ...
    • El Perú en PISA 2018 : informe nacional de resultados 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Moreano Villena, Giovanna; Ramos Ascencio, Sadith; Darcourt Márquez, Alvaro Luis; La Riva, Diana; Marcos Balabarca, Manuel; Loyola Ochoa, José Carlos; Vaudenay de los Ríos, Jean Pierre; Villegas Regalado, Frank Joselin; Arámbulo Mogollón, Yoni Cristian; Olivas Ylanzo, Julio Héctor (PEMinisterio de Educación, 2022-01)
      El presente informe da cuenta de los principales resultados de los estudiantes peruanos en esta evaluación de altos niveles de exigencia, propios de los estándares de países desarrollados de la OECD, bajo el interés de ...
    • Estudio Regional Comparativo y Explicativo-ERCE 2019. Primeros resultados - Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (PEMinisterio de Educación, 2021-11)
      El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), organizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe ...