UMC. Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes: Recent submissions
Now showing items 321-340 of 381
-
Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004. Informe pedagógico de resultados : formación matemática. Tercer grado de Secundaria, quinto grado de Secundaria
(MINEDU, 2005-06)Presenta los resultados de los estudiantes de tercer grado y quinto grado de secundaria en las pruebas del área de Matemática que formaron parte de la Evaluación Nacional 2004 (EN 2004) realizada por la Unidad de Medición ... -
Reporte Técnico Evaluación Muestral 2013. Sexto grado de primaria
(MINEDU, 2016-08)El objetivo del presente documento es detallar los procesos de construcción de las pruebas aplicadas en la EM 2013, la población y la muestra utilizada, la forma cómo se organizó el operativo y las estrategias de análisis ... -
Regiones en perspectiva: la influencia de los factores asociados al aprendizaje al término de la educación primaria
(MINEDU, 2016)Tiene por propósito brindar posibles explicaciones a las diferencias en el rendimiento en Lectura y Matemática de los estudiantes de sexto grado de primaria a nivel regional, con base en las características de distintos ... -
¿Influye la ansiedad matemática en la relación entre las oportunidades de aprendizaje y la competencia matemática en estudiantes de 15 años?
(MINEDU, 2016)Tiene como objetivo analizar el efecto de la ansiedad matemática en la relación entre las oportunidades de aprendizaje (ODA) y la competencia matemática en los estudiantes peruanos de 15 años que participaron en la evaluación ... -
Informe de evaluación de Ciudadanía en sexto grado 2013 ¿Qué logros de aprendizaje en Ciudadanía muestran los estudiantes al finalizar la primaria?
(MINEDU, 2016)La Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación aplicó una Evaluación Muestral (EM) a una muestra representativa de estudiantes de sexto grado de primaria a nivel nacional a fines ... -
Informe de evaluación de Matemática en sexto grado 2013 ¿Qué logros de aprendizaje en Matemática muestran los estudiantes al finalizar la primaria?
(MINEDU, 2016)La Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación aplicó la Evaluación Muestral (EM) a una muestra representativa de estudiantes de sexto grado de primaria a nivel nacional1 a fines ... -
Informe de evaluación de Escritura en sexto grado 2013 ¿Qué logros de aprendizaje en Escritura muestran los estudiantes al finalizar la primaria?
(MINEDU, 2016)Además de evaluar el desempeño de los estudiantes peruanos en comprensión de textos, la Evaluación Muestral (EM), aplicada a fines del 2013, incluyó una prueba de producción de textos escritos, cuyo objetivo es informar ... -
Informe de evaluación de Lectura en sexto grado 2013 ¿Qué logros de aprendizaje en Lectura muestran los estudiantes al finalizar la primaria?
(MINEDU, 2016)La Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación aplicó una Evaluación Muestral (EM) a una muestra representativa de estudiantes de sexto grado de primaria a nivel nacional a fines ... -
¿Cuánto aprenden nuestros estudiantes al término de la educación primaria? Informe de logros de aprendizaje y sus factores asociados en la Evaluación Muestral 2013
(MINEDU, 2016)Presenta los resultados de la Evaluación Muestral (EM) de aprendizajes conducida a finales del año 2013 a aproximadamente 66 500 estudiantes de 6.º grado de primaria de 3 120 escuelas de todo el país en Lectura, Escritura, ... -
Marco de fundamentación de las pruebas de rendimiento de la Evaluación Muestral 2013 de Estudiantes de 6to. grado de Primaria
(MINEDU, 2013)La Evaluación Muestral de estudiantes de sexto grado de Educación Primaria pretende convertirse en una herramienta tanto de política educativa como de toma de decisiones en el interior del aula, al brindar información ... -
Reporte Técnico de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015). Segundo y cuarto (EIB) de primaria y segundo de secundaria
(MINEDU, 2016)Detalla los procesos de construcción de las pruebas aplicadas en la ECE 2015, la población y la muestra utilizadas, la forma cómo se organizó el operativo y las estrategias de análisis psicométrico aplicadas. Se recomienda ... -
La competencia matemática en estudiantes peruanos de 15 años : predisposiciones de los estudiantes y sus oportunidades para aprender en el marco de PISA 2012
(MINEDU, 2016)El estudio amplia los hallazgos sobre la competencia matemática descritos en “PISA 2012: Primeros Resultados. Informe Nacional del Perú”, documento publicado por la Oficina de la Medición de la Calidad de los Aprendizajes ... -
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015 (ECE 2015)
(MINEDU, 2016)La ECE 2015 evaluó a estudiantes en Lectura y Matemática en 2.° grado de primaria y por primera vez a 2.° grado de secundaria. La evaluación en primaria alcanzó una cobertura del 99.7% a nivel de Instituciones Educativas ... -
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2013 (ECE 2013)
(MINEDU, 2013)Presenta los principales hallazgos de la ECE 2013 aplicada a estudiantes de segundo grado de primaria de instituciones educativas con cinco o más estudiantes que no aplican Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y a ... -
Reporte técnico de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014) : segundo y cuarto (EIB) de Primaria
(MINEDU, 2014)El objetivo del documento es detallar los procesos de construcción de las pruebas aplicadas en la ECE 2014, la población y muestra utilizadas, la forma cómo se organizó el operativo y las estrategias de análisis psicométrico ... -
Aprendizajes de primero a sexto de primaria en lectura y matemática : un estudio longitudinal en instituciones educativas estatales de Lima Metropolitana
(MINEDU, 2015)Para lograr los propósitos del estudio longitudinal se evaluó 2 528 estudiantes con pruebas de comprensión lectora y 2 542 estudiantes con pruebas de matemática, agrupados en 100 instituciones educativas estatales de Lima ... -
Aproximación de la escritura de las niñas y los niños de cinco años
(MINEDU, 2013)Para este estudio, se utilizaron algunos materiales elaborados para el “Estudio de Educación Inicial: un acercamiento a los aprendizajes de las niñas y los niños de cinco años de edad”, realizado por la UMC. Por un lado, ... -
Acercamiento de niñas y niños de cinco años a través de una entrevista
(MINEDU, 2013)Este estudio pretende acercarse a la interacción verbal que tienen las niñas y los niños con adultos en entrevistas, lo cual permite hacer algunas inferencias acerca de la comunicación en algunos contextos educativos ... -
Estudio de educación inicial : explorando el dibujo de niñas y niños de cinco años de edad
(Ministerio de Educación, 2013)Tomando en cuenta la relevancia del dibujo en cuanto al desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños de cinco años, la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación del Perú llevó a cabo ... -
Estudio de educación inicial : un acercamiento a los aprendizajes de las niñas y los niños de cinco años de edad. Informe de resultados
(MINEDU, 2013)En primer lugar, expone la información recogida de maestras, promotoras, directoras y padres de familia se utiliza para caracterizar los contextos familiar y educativo de las niñas y los niños evaluados. En segundo lugar, ...