Now showing items 1-11 of 11

    • Guía de orientaciones para la atención de casuísticas en los Programas de Intervención Temprana - PRITE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Gonzales Ramos, Jesús Mitchel; Díaz Armijo, José Carlos; Choquehuanca Flores, Leonor; Yerlaqué Gutierrez, Pablo (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El desempeño de las y los profesionales (tutoras y tutores) está orientado, en primer lugar, a contribuir al bienestar de las niñas, de los niños y de sus familias; para ello, necesitan identificar las características, ...
    • Guía para el desarrollo de la expresión gráfico-plástica de las niñas y los niños de los PRITE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Yarlequé Gutiérrez, Pablo (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La guía, que comienza con un glosario de términos, consta de seis capítulos. En el primero se presenta un marco conceptual, en el que se describen conceptos relevantes sobre la expresión gráfico-plástica, así como sus ...
    • Guía para el desarrollo del lenguaje y la comunicación de las niñas y los niños de los PRITE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Albán Núñez, Mónica (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La presente guía tiene como objetivos brindar información relevante sobre el desarrollo del lenguaje y la comunicación en los primeros años de vida, conocer los hitos de desarrollo del lenguaje en las niñas y los niños ...
    • Guía para el desarrollo psicomotor de las niñas y los niños de los PRITE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Arias Donayre, Edith Jahaira (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La presente guía va dirigida a las tutoras y los tutores de los programas de intervención temprana (PRITE) con la finalidad de brindarles orientaciones para el desarrollo de la motricidad gruesa y fina de niñas y niños ...
    • Guía para el trabajo con las familias de las niñas y los niños de los PRITE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Vega Ochoa, Beatriz; Meléndez Jara, Carmen Magali; Jimenez Caballero, Yesenia (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Tiene como propósito brindar información a las tutoras y los tutores para que puedan acompañar a las familias en la crianza y la atención educativa de las niñas y los niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo ...
    • Guía para la atención educativa que se brinda en los PRITE de contextos rurales 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Castillo Fuerman, Milagros Marisol (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El objetivo de la guía es brindar orientaciones para la atención educativa de niñas y niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo de adquirirla que viven en contextos rurales, de tal manera que se brinde un ...
    • Guía para la creación de un PRITE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Malca Torrejón, Carmen; Choquehuanca Flores, Leonor; Moya Tello, Vilma (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La Dirección de Educación Básica Especial (DEBE) del Ministerio de Educación ha elaborado la presente guía con la finalidad de orientar las acciones que se deben desarrollar para la creación de un Programa de Intervención ...
    • Guía para la elaboración del documento de gestión en los PRITE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Vega Ochoa, Beatriz; Malca Torrejón, Carmen; Choquehuanca Flores, Leonor; Jimenez Caballero, Yesenia; Moya Tello, Vilma (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La planificación es un elemento fundamental en la organización escolar, ya que proporciona elementos para ordenar las actividades que se deben realizar. Tener claridad en las actividades y sus cronogramas ayuda a conseguir ...
    • Orientaciones para el desarrollo de las reuniones transdisciplinarias en los PRITE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El PRITE brinda atención especializada con enfoque transdisciplinario a niñas y niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo de adquirirla. Lo hace a través de un equipo base de profesionales docentes y no ...
    • Orientaciones para el desarrollo de las visitas domiciliarias de los PRITE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Vega Ochoa, Beatriz; Malca Torrejón, Carmen; Moya Tello, Vilma (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La visita domiciliaria es una actividad del servicio PRITE que tiene como objetivo el acercamiento al entorno familiar de la niña o el niño. Es realizada por el/la tutor/a y, en casos necesarios, acompañada de otras/os ...
    • Orientaciones para la evaluación psicopedagógica y elaboración del informe y Plan Educativo Personalizado 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Vega Ochoa, Beatriz; Malca Torrejón, Carmen; Moya Tello, Vilma (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La evaluación psicopedagógica es un proceso sistemático de análisis desde el cual es posible conocer a nuestras y nuestros bebés, niñas y niños de manera integral desde sus fortalezas, las barreras educativas que afrontan ...