Now showing items 1-20 of 9592

    • Acciones a ejecutar en los simulacros inopinados en los tres escenarios ante sismo y tsunami 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (PEDirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 2024)
      Las acciones a ejecutar son: evacuación a zona segura según planificado en las acciones de contingencia ante sismo planificado en el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de la institución educativa. Realizar el soporte ...
    • Manual de aplicación de la computadora XO en el aula 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Tecnologías Educativas; Lapeyre Corzo, Juan José; Flores Garaycochea, Rocío; Vásquez, José; Mendoza Flores, María Antonieta; Ramírez Pantoja, Carmen Rosario; Guillén Olivares, Roddy; Vera Pisco, José Eduardo; Mera Casas, Julio; Pachas, Hernán; Neira Ramírez. Aliosh (PEMinisterio de Educación, 2011)
      Los estudiantes cambian cuando reciben computadoras, porque encuentran una herramienta que les sirve para muchos propósitos e intereses y en las que encuentran un continuo refuerzo de los mismos. Además, ellos se encuentran ...
    • Aspectos Técnicos de la Laptop Educativa de Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2013)
      Describe los componentes empleados a nivel de educación primaria de las laptops modelo 1.5 y 1.0 utilizadas en los Centros de Recursos Tecnológicos (CRT).
    • Aspectos Técnicos de la Laptop Educativa de Secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2013)
      Describe los componentes empleados en el nivel de educación secundariua de las laptops modelo 1.5 utilizadas en los Centros de Recursos Tecnológicos (CRT).
    • Aprendiendo a gestionar nuestros conflictos de manera constructiva : 5.° grado de secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular (PEMinisterio de Educación, 2024)
      Todo ha cambiado, ahora nos comunicamos por WhatsApp, Messenger o correo con nuestros compañeros y maestros de forma más frecuente. Por otro lado, en casa, algunas cosas han cambiado también, estamos todos juntos más tiempo, ...
    • En familia aprendemos a gestionar nuestras emociones : 3.° y 4.° grado de secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular (PEMinisterio de Educación, 2024)
      La situación de emergencia sanitaria ha producido una serie de cambios en nuestras vidas, en nuestras familias, y ello ha generado muchas emociones en nosotras y nosotros. Gestionando nuestras emociones y valorando la ...
    • Promoviendo el autocuidado en mi comunidad : 3.° y 4.° grado de secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular (PEMinisterio de Educación, 2024)
      El autocuidado en la comunidad responde a toda acción o compromiso que asumimos entre sus integrantes para cuidarnos o contribuir al logro de un cambio positivo. Una excelente forma de ejercer ciudadanía es promover el ...
    • Plan Estratégico Institucional 2019-2027 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024-04-15)
      El presente documento se divide en seis partes. En la primera, se señala la declaración de política institucional; en la segunda, se consigna la misión institucional; en la tercera, se establecen los objetivos estratégicos ...
    • Orientaciones para la conformación de las Brigadas de Protección Escolar (BAPE) 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)
      En la actual coyuntura de inseguridad y ante los hechos de violencia contra las y los estudiantes, las instituciones educativas tienen la responsabilidad de convertirse en espacios seguros, donde niñas, niños y adolescentes ...
    • PRONIED informa N° 57  

      PRONIED. Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PEPrograma Nacional de Infraestructura Educativa, 2024-04)
      Regiones y municipios recibirán asistencia técnica para la construcción de colegios -- Capacitamos a cerca de 18 mil especialistas y responsables para el mantenimiento 2024 -- Inauguramos las II. EE. N.° 100 y N.° 54106 ...
    • Gramática quechua : Áncash - Huailas 

      Perú. Ministerio de Educación; Parker, Gary J. (PEMinisterio de Educación, 1976)
      El quechua ancashino es un idioma hablado por casi todos los habitantes de las trece provincias andinas del departamento de Ancash: Huaraz, Aija, Antonio Raimondi, Carhuaz, Corongo, Huari, Huailas, Mariscal Luzuriaga, ...
    • Música criolla del Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Primaria y Secundaria. Comité Técnico de Educación y Folklore; Miranda Tarrillo, Ricardo (PEMinisterio de Educación, 1989-03)
      La historia de la música criolla, como la de otras artes de similar raigambre, está. dispersa en la misma ruta sinuosa y hostil por la cual, desde lejanos tiempos, avanzan las creaciones que tienen su origen en las clases ...
    • Jóvenes en agenda 2023. Retos y oportunidades en la investigación 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Evans Morales, Franco; Reinstein Romero, Sascha; Rengifo Briceño, Gabriela (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2024-03)
      El presente documento sistematiza la experiencia llevada con Jóvenes en agenda, edición 2023. Está constituido por cuatro capítulos: El primer capítulo describe algunas ideas conceptuales sobre la investigación dirigida a ...
    • Animales y plantas del pueblo Kakatai Bo. Diccionario etnobiológico 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Zariquiey, Roberto; Fleck, David; Estrella, Alfredo; Estrella, Emilio; Estrella, Salomón; Odicio, Ricardo; Pereira, Ricardo (PEMinisterio de Educación, 2017-08)
      Animales y plantas del pueblo kakataibo es un diccionario trilingüe (kakataibo, español, inglés) con idenficaciones biológicas (siempre que ha sido posible proponerlas), un índice alfabético castellano-kakataibo, un sistema ...
    • Recomendaciones para el fortalecimiento de los COPARE : documento para la discusión 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Rosas Lezama, Ricardo; Stojnic Chávez, Lars; Aller Zárate, Román (PEMinisterio de Educación, 2022-12)
      A partir de la aprobación, en el año 2020, del Proyecto Educativo Nacional al 2036 (PEN 2036), el Consejo Nacional de Educación (CNE) ha acompañado los procesos de formulación de los Proyectos Educativos Regionales (PER) ...
    • El sistema vocálico del quechua sureño 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación. Departamento Académico de Lingüística; Pantigozo Montes, Jaime Alberto (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Esta publicación es el Informe Técnico-lingüístico sobre el sistema vocálico del quechua sureño, el mismo que fuera solicitado por el Ministerio de Educación a la UNSAAC con Oficio N° 420—2019-MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA-DEIB ...
    • Relatos orales Harakbut 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Patiachi Tayori, Yesica (PEMinisterio de Educación, 2015-02)
      La presente publicación tiene como antecedente la investigación académica titulada “Literatura oral harakbut” preparada por Yesica Patiachi Tayori, trabajo que le permitió obtener el título profesional de Profesora de ...
    • Yachakuqkunapa Simi Qullqa. Ayakuchu Chanka Qichwa simipi 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; Palomino Rojas, Víctor Gedeón; Quintero Bendezú, Genaro (PEMinisterio de Educación, 2014)
      Los vocabularios que ahora se presentan son diccionarios escolares parcialmente ilustrados, de carácter bilingüe. Como tales, su extensión es reducida (un promedio de 2,000 palabras), pues procuran recoger el léxico básico ...
    • Geometría y Cestería de los Bora en la Amazonía Peruana 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; Gerdes, Paul (PEMinisterio de Educación, 2013-11)
      Presenta algunos aspectos geométricos de la fabricación y decoración de dos tipos de cestos bora. Es mi deseo que investigadores y educadores peruanos puedan continuar en esta línea de indagación y contribuir con ideas, ...
    • Manual de capacitación para adultos 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Especial Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana; Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Formación y Capacitación Docente; Perú. Ministerio de Educación. Plan Nacional de Capacitación Docente; Cuenca, Ricardo (PEMinisterio de Educación, 1996)
      La capacitación es un proceso por el cual un individuo adquiere nuevas destrezas y conocimientos que promueven, fundamentalmente, un cambio de actitud. En este proceso se estimula la reflexión sobre la realidad y evalúa ...