Now showing items 1-20 of 5816

    • Plan de acción y buena práctica para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico : Guía para el participante, segundo fascículo 

      Perú. Ministerio de Educación; Moscoso Rojas, Carmen Cecilia; Bellido García, Roberto Santiago (Ministerio de Educación, 2016-07)
      Este material educativo se desarrollará a través de tres fascículos. El fascículo que se desarrolla en esta oportunidad es el segundo, el cual está en concordancia con los módulos 2 y 3 del plan de estudios del Diplomado ...
    • Participación y clima institucional para una organización escolar efectiva. Texto del módulo 3 

      Perú. Ministerio de Educación; Delgado Ramos, Guillermo Enrique (Ministerio de Educación, 2017-01)
      Pretende contribuir al desarrollo de las capacidades de los directivos para el liderazgo pedagógico, en el logro de una gestión de la convivencia democrática. Con tal fin, en la primera unidad se examina la importancia de ...
    • Planificación escolar : la toma de decisiones informadas. Texto del módulo 2 

      Perú. Ministerio de Educación; Colca Almonacid, Rocío; Incio Sierra, Natalia Estefania; Lauro Guzmán, Carmen; Saenz Hostos, Claudia Marcela; Talavera Forlin, Gonzalo; Tintinapón Ramirez, Fanny (Ministerio de Educación, 2016-08)
      En este material se presentan las competencias, capacidades, indicadores y contenidos del módulo 2 del Plan de Estudios, de acuerdo con la gestión por procesos, que delimita tres caminos comunes a las instituciones educativas ...
    • Plan de acción y buena práctica para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico. Guía para el participante, primer fascículo 

      Perú. Ministerio de Educación; León Guimet, Ana María; Espinoza Castro, Liliana Mercedes (Ministerio de Educación, 2016-03)
      Conducirá el desarrollo del módulo 6, el cual es transversal a los módulos del 0 al 5, permite la elaboración de un producto final denominado Plan de acción o buena práctica en el que se articule, integre y sustente los ...
    • Módulo introductorio : alfabetización digital. Guía para el participante 

      Perú. Ministerio de Educación; Rivero Panaqué, Carol; Vásquez Silva, José Carlos (Ministerio de Educación, 2016-03)
      Conducirá el desarrollo del tema relacionado a herramientas tecnológicas, que es parte del módulo 0. Busca la preparación del directivo en el manejo adecuado de éstas herramientas que utilizará durante el Diplomado y la ...
    • Contenido transversal : habilidades interpersonales. Guía para el participante, primer fascículo 

      Perú. Ministerio de Educación; Álvarez, Soledad; Paredes Galleno, Giannina (Ministerio de Educación, 2016-03)
      Articula tres fases o momentos metodológicos básicos que ordenan el desarrollo de los contenidos. Cada parte comienza con una breve presentación, conceptos claves e indicadores. También encontramos pensamientos o frases ...
    • Dirección escolar : gestión de la complejidad y diversidad de la institución educativa. Texto 1 

      Perú. Ministerio de Educación; Cuba Marmanillo, Severo; Vegas Torres, Martín (Ministerio de Educación, 2016-07)
      Analiza los desafíos, retos y alternativas de solución de la gestión escolar teniendo en cuenta las fuentes de los contextos macro y micro de la política educativa, y reflexiona sobre la influencia de la dirección como ...
    • Orientaciones, protocolos e instrumentos : asesoría a la gestión escolar y CIAG. Guía del participante, tercer fascículo 

      Perú. Ministerio de Educación; Guerrero Ortiz, Luis (Ministerio de Educación, 2017-05)
      El módulo está dividido en dos partes. En la primera se aborda el tema de la gestión curricular, se hará una revisión sucinta de las nociones básicas antes de abordar las características de su objeto principal: el currículo ...
    • Previniendo el sobrepeso y la obesidad : cartilla de salud docente 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2018)
      En las últimas décadas, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en uno de los principales problemas de salud a nivel mundial, y también en el Perú. Asimismo, hasta el año 2015 se ha venido incrementando el número de ...
    • Previniendo las alteraciones del colesterol y los triglicéridos en la sangre : cartilla de salud docente 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2018)
      El colesterol y los triglicéridos (también llamados lípidos) son grasas presentes en nuestra sangre y que son importantes para el funcionamiento del organismo. Sin embargo, cuando el nivel de estas grasas es muy alto, ...
    • Guía para la formulación del Plan de Monitoreo (Local / Regional) 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016)
      Busca contribuir a la institucionalización de una gestión educativa orientada al logro de resultados, participativa, centrada en los procesos pedagógicos, que responda pertinentemente a la diversidad cultural y que fortalezca ...
    • How is participation in sports related to students’ performance and well-being? 

      OECD. Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD, 2018-07)
      Sports play a vital role in students’ life. Playing sports on a regular basis can reduce the risks of obesity, anxiety disorders, low self-esteem and bullying among adolescents, and it can help them live a more active and ...
    • English Language Learning in Latin America 

      Cronquist, Kathryn; Fiszbein, Ariel; The Dialogue (The Dialogue, 2017-09)
      English proficiency is increasingly necessary for business and international communication and, in that regard, linked with prospects for economic competitiveness and growth in the global economy. Interest in learning the ...
    • Cuadernillo de ejercicios de priorización : sistematización de acciones para mejorar la asistencia de directores(as) y presencia de docentes 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica; Torre Sandoval, Gaby Iris; Grados Bueno, María del Pilar (Ministerio de Educación, 2017)
      Busca proporcionar a las UGEL una herramienta que permita priorizar, de manera participativa y consensuada, las acciones de mejora que puedan implementar en su gestión, con el propósito de mejorar los indicadores de ...
    • Cuaderno de trabajo : sistematización de acciones para mejorar la asistencia de directores(as) y presencia de docentes 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica; Torre Sandoval, Gaby Iris; Grados Bueno, María del Pilar (Ministerio de Educación, 2017-07)
      El documento es resultado de una serie de visitas realizadas por el equipo de Semáforo Escuela en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) e instituciones educativas (II.EE.) públicas a nivel nacional, con el objetivo ...
    • La competencia lectora en el marco de PISA 2018 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 2018)
      En este documento, se presentan las características de la evaluación PISA 2018 y sus novedades con el propósito de promover la reflexión en docentes y directores sobre la enseñanza y la evaluación de la competencia lectora ...
    • Marco de evaluación de la competencia lectora de PISA 2018 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Cáceres Monteza, Ximena; Loyola Ochoa, José Carlos; Villegas Regalado, Frank (Ministerio de Educación, 2018)
      En PISA 2018, el énfasis de la evaluación se encuentra en la competencia lectora y, por eso, se revisa en profundidad el marco de evaluación por tercera vez. Esta revisión refleja los cambios en la definición de la ...
    • Ayuda Memoria Monitoreo de Prácticas Escolares 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Unidad de Seguimiento y Evaluación (Ministerio de Educación, 2017)
      Documento que resume el objetivo del Monitoreo de Prácticas Escolares que permite contar con evidencia sobre 1) las prácticas pedagógicas de los docentes, la cual se mide a partir de indicadores que tiene una relación ...
    • Monitoreo de Prácticas Escolares 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Unidad de Seguimiento y Evaluación (Ministerio de Educación, 2017)
      El Monitoreo de Prácticas Escolares es una herramienta de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE) que recoge evidencia sobre los procesos de enseñanza –aprendizaje, clima institucional, liderazgo y gestión ...
    • Información para la mejora del servicio educativo : Monitoreo de Prácticas Escolares-MPE 2017 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Unidad de Seguimiento y Evaluación (Ministerio de Educación, 2018)
      Recoge evidencia que permite entender y tomar decisiones sobre los procesos de enseñanza–aprendizaje, clima y gestión escolar que ocurren al interior de las instituciones educativas públicas de inicial, primaria y secundaria ...