• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Enfoque cognitivo y psicolingüístico de la lectura: diseño y validación de una Prueba de Habilidades Prelectoras (thp) en niños y niñas de la provincia constitucional del Callao, Perú

    Thumbnail
    View/Open
    584. Enfoque cognitivo y psicolingüístico de la lectura diseño y validación de una Prueba de Habilidades Prelectoras (thp) en niños y niñas de la provincia.pdf (272.9Kb)
    Date
    2010
    Author
    Velarde C., Esther
    Canales G., Enrique
    Meléndez J., Magali
    Lingán H., Susana
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Parte de la tesis psicolingüística y cognitiva que considera que para el aprendizaje de la lectura es indispensable haber alcanzado un nivel de desarrollo en la conciencia fonológica, el conocimiento del lenguaje escrito, la memoria verbal y los niveles semánticos y sintácticos del lenguaje oral. En tal sentido se planteó el estudio de dichas variables como predictoras del aprendizaje lector en niños ingresantes al primer grado de primaria en la región del Callao. Para cumplir dicho propósito se diseñó y validó el Test de habilidades prelectoras (THP) compuesto por cuatro subtest; el primero que evalúa la conciencia fonológica, el segundo que evalúa el conocimiento del nombre y el sonido de las letras, el tercero que evalúa memoria verbal y, finalmente, el cuarto que evalúa los componentes sintácticos y semánticos del lenguaje oral. Se estimó la fiabilidad, mediante el alfa de Cronbach y el coeficiente de Spearman-Brown. Se determinó la validez de construcción mediante el análisis factorial. Finalmente se halló la validez predictiva correlacionándola con la Batería de evaluación de los procesos lectores revisada (Cuetos, 2007). Se ofrece al medio académico y profesional un instrumento que permitirá predecir el nivel de aprendizaje de la lectura para intervenir en aquellas áreas.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/1003
    Collections
    • Artículos de revistas

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: