Capacidad de disfrute y percepción del apoyo comunitario en adolescentes espectadores de episodios de violencia entre pares (Bullying)
Date
2010Author
Quintana P., Alberto
Montgomery U., William
Malaver S., Carmela
Ruiz S., Gabriela
Metadata
Show full item recordAbstract
En una muestra de adolescentes espectadores de episodios de violencia entre pares se
estudian las relaciones entre la capacidad de disfrute del individuo y su percepción del apoyo comunitario en la escuela, a fin de verificar si dichas variables se correlacionan positivamente entre sí, y de que existen diferencias significativas entre los tipos de espectadores de episodios de violencia entre pares en relación a las mismas. Para ello se utilizaron como indicadores operacionales de estos procesos: la escala de gaudibilidad de Padrós, la escala de apoyo comunitario percibido adaptadas al ambiente escolar, y la escala de tipo de espectador de violencia entre pares validada en un estudio anterior. Se encontró correlaciones positivas significativas entre la capacidad de disfrute y la percepción subjetiva de apoyo comunitario en la escuela que tienen los adolescentes, así como con los distintos componentes de esta última. Igualmente que existen diferencias significativas, en la capacidad de disfrute del individuo y la percepción del apoyo comunitario en la escuela, entre el tipo de espectador prosocial y los tipos de espectador amoral e indiferente culpabilizado, no encontrándose diferencias significativas en cuanto a estos procesos entre estos últimos.