Diagnóstico y programa de intervención para el síndrome de Burnout en profesores de educación primaria de distritos de Huaraz e Independencia (2009)
dc.contributor.author | Yslado M., Rosario | |
dc.contributor.author | Núñez Zarazú, Llermé | |
dc.contributor.author | Norabuena F., Roger | |
dc.date.accessioned | 6/21/2013 11:11 | |
dc.date.available | 6/21/2013 11:11 | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.issn | 1560 - 909X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1009 | |
dc.description | Revista IIPSI, Vol. 13, No. 1 | en_US |
dc.description.abstract | Los objetivos generales de este estudio han sido, tanto describir la frecuencia y características del síndrome de Burnout en profesores de educación primaria con experiencia laboral igual o mayor a cinco años de instituciones públicas de los distritos de Huaraz e Independencia, como planificar y evaluar los resultados de un programa de intervención psicoeducativo. Es un estudio preexperimental con pre y postest, con un solo grupo. De una muestra de 133 profesores, se seleccionó a 8 profesoras mujeres, según criterios de inclusión. Se utilizó la encuesta y un cuestionario que comprendió los aspectos demográficos y la escala de Maslach- ED. Algunas conclusiones fueron: 1) los docentes presentan “Burnout” en las fases inicial (78.2%), intermedio (2.3%) y final (19.5%). 2) el programa de intervención psicoeducativo aplicado a casos de Burnout en la etapa final (VII) ha sido efectivo significativamente para reducir el cansancio emocional (83.3%). | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | UNMSM | en_US |
dc.subject | Enfermedad profesional | en_US |
dc.subject | Estrés mental | en_US |
dc.subject | Docentes | en_US |
dc.subject | Educación primaria | en_US |
dc.title | Diagnóstico y programa de intervención para el síndrome de Burnout en profesores de educación primaria de distritos de Huaraz e Independencia (2009) | en_US |
dc.type | Article | en_US |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Artículos de revistas
Artículos de revistas científicas en investigación educativa