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dc.contributor.authorLópez Ruiz, Juan Ignacio
dc.date.accessioned2013-06-21T17:31:06Z
dc.date.available2013-06-21T17:31:06Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn10.4438/1988-592X-RE-2011-356-040
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1019
dc.description.abstractLa implementación del enfoque de competencias en la enseñanza universitaria supone situarla en conformidad con las nuevas necesidades y demandas que se derivan de la sociedad de la información. El objetivo de este artículo es avanzar en esta innovadora dirección proponiendo un nuevo modelo de enseñanza universitaria fundamentado y contrastado en la práctica educativa. Después de describir un enfoque ecosistémico de las competencias en donde se indican los rasgos que las definen, se propone formular los objetivos formativos a partir de la distinción de los elementos que los integran. En paralelo, se plantea la pertinencia de seleccionar y organizar los contenidos académicos tomando como base módulos disciplinares o, mejor aún interdisciplinares, estructurados en núcleos problemáticos y redes de problemas. Asimismo, se presenta una metodología didáctica innovadora que promueve un aprendizaje activo, reflexivo y auténtico basado en la investigación colaborativa de los estudiantes tomando como base distintas fuentes de información: impresas, audiovisuales, informáticas e institucionales. Por último, se describe un enfoque holístico para la evaluación de la adquisición de las competencias en el que se distinguen tres momentos claves: evaluación diagnóstica, evaluación formativa y evaluación sumativa. Para realizar esta compleja y rigurosa valoración del aprendizaje académico se indican una serie de técnicas e instrumentos que permiten una evaluación auténtica puesto que integran tanto evidencias de conocimiento como evidencias de desempeño. Este nuevo modelo está siendo implementado en algunas materias de distintas facultades de la Universidad de Sevilla (Pedagogía, Psicología, Odontología, Económicas –fase inicial–, entre otras). Los resultados obtenidos demuestran que se incrementa el nivel y calidad del aprendizaje académico en cuanto que los estudiantes logran adquirir las competencias previstas. El artículo concluye señalando la necesidad de que este reciente enfoque pedagógico esté sustentado en un cambio profundo en tres componentes básicos del sistema convencional de Educación Superior: estructura institucional, cultura académica y currículo universitario. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ An Upheaval in Higher Education: Education by Competences Implementation of the competence approach at the university teaching level means enabling university teaching to equal the new needs and demands of the information society. The aim of this paper is to move in this innovative direction by proposing a new model of university teaching based on and tested in educational practice. An eco-systemic competencebased approach is described, and the approach’s defining features are given. Educational aims are then formulated, starting with a map of their constituent elements. A proposal is made regarding the validity of selecting and organizing academic contents on the basis of disciplinespecific or, even better, interdisciplinary modules structured into core problems and problem networks. Likewise, an innovative didactic methodology is presented, which promotes active, reflexive, true learning based on cooperative student research, on the basis of different sources of information: printed matter, audiovisuals, computerized sources and institutional sources. Lastly, a holistic focus is described for evaluating competence acquisition, in which three key points in time are distinguished: diagnostic evaluation, formative evaluation and additive evaluation. A series of techniques and instruments are outlined for performing this complex, rigorous evaluation of academic learning. These techniques and instruments make it possible to conduct a true evaluation, because they incorporate knowledge evidence and performance evidence at the same time. This new model is being implemented in a number of subjects at different schools at the University of Seville (inter alia, the School of Education, the School of Psychology, the School of Odontology and the School of Economics –undergraduate phase). Results show increases in the level and quality of academic learning as students master expected competences. The paper ends by pointing out the need for this brand-new pedagogical approach to be based on a deep change in three key elements of the conventional higher education system: institutional structure, academic culture and university curriculum.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherEspaña. Ministerio de Educación, Cultura y Deporteen_US
dc.subjectEducación superioren_US
dc.subjectProfesor especializadoen_US
dc.subjectInnovación educacionalen_US
dc.subjectFormación profesionalen_US
dc.subjectEvaluación de la educaciónen_US
dc.titleUn giro copernicano en la enseñanza universitaria: formación por competenciasen_US
dc.typePaperen_US


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