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dc.contributor.authorLeón, Benito
dc.contributor.authorFelipe, Elena
dc.date.accessioned2013-06-24T14:32:42Z
dc.date.available2013-06-24T14:32:42Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn10.4438/1988-592X-RE-2011-354-017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1041
dc.description.abstractEn estos momentos de cambios en la Universidad donde las transformaciones en títulos universitarios y planes de estudio persiguen la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior y el curso para obtener el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) va a ser sustituido por el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de mejorar la formación inicial del profesorado de secundaria. En este trabajo reivindicamos el aprendizaje cooperativo como un contenido esencial en la formación inicial. Analizamos para justificar este hecho las relaciones entre aprendizaje cooperativo y determinadas propuestas didácticas de formación del profesorado, los contenidos curriculares de los cursos conducentes a la obtención de títulos oficiales de habilitación pedagógica posteriores al título universitario y que resultan necesarios para ejercer la profesión docente en enseñanza secundaria, el currículo que adquieren los alumnos de la ESO y del Bachillerato y los efectos positivos del aprendizaje cooperativo en el aula sobre variables académicas, afectivas y sociales. Las técnicas de aprendizaje cooperativo constituyen una metodología innovadora que pueden resolver los problemas más acuciantes en el ámbito educativo, como el fracaso escolar, la falta de motivación, las relaciones profesores y alumnos, el maltrato entre iguales y el tratamiento de la multiculturalidad en el aula. Pensamos que el aprendizaje cooperativo debe ser un contenido esencial de la formación inicial del profesorado por sus relaciones con los objetivos educativos actuales y por la certeza que tenemos de la utilidad del mismo en el aula. Cambiar estas ideas en la formación inicial del profesorado implica que el profesor entienda la educación como formación integral y aprenda metodologías alternativas que, como el aprendizaje cooperativo, fomente el desarrollo de competencias intelectuales y profesionales, el desarrollo de estrategias de comunicación y el crecimiento personal del alumno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Cooperative learning in the initial training of Secondary School teachers Introduction: This is a time of university change. Degrees and curricula are being overhauled in order to qualify for inclusion in the European Higher Education Area, and the Spanish Pedagogical Aptitude Certificate is to be replaced by the master’s degree for secondary school teachers. The authors did not care to miss this opportunity to improve the initial training of secondary school teachers. In this paper they argue in favour of cooperative learning as an essential item in the content of initial training. Methodology: Accordingly, the authors analysed the relationships between cooperative learning and certain didactic proposals pertaining to teacher training; the curriculum content of the courses for earning the official postgraduate teaching certificates necessary in order to practice the teaching profession in secondary schools; the curriculum that students study in compulsory and optional higher secondary school; and the positive effects of cooperative classroom learning on academic, emotional and social variables. Cooperative learning techniques are an innovative method that can help solve the most pressing issues in education, such as school failure, lack of motivation, teacher/student relationships, peer abuse and the handling of multiculturalism in the classroom. Discussion and conclusions: The authors believe that cooperative learning should always be included in initial teacher training because of its relationships with current educational objectives and because the authors are certain it is useful in the classroom. Changing these ideas in initial teacher training means that teachers will understand education as comprehensive training and learn alternative methods, such as cooperative learning, to promote the development of intellectual competences and career skills, the development of communication strategies and the personal growth of students.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEspaña. Ministerio de Educación, Cultura y Deporteen_US
dc.subjectFormación inicial de docentesen_US
dc.subjectAprendizajeen_US
dc.subjectEducación secundariaen_US
dc.titleEl aprendizaje cooperativo en la formación inicial del profesorado de Educación Secundariaen_US
dc.typeArticleen_US


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