Supervisión con e-portafolios y su impacto en las reflexiones de los estudiantes en el Practicum. Estudio de caso
Abstract
Este artículo estudia las prácticas de los supervisores cuando utilizan e-portafolios, y su impacto en las reflexiones de los estudiantes en el Practicum. En concreto, se pretende comparar una supervisión cuando utiliza «una comunicación dialógica» y e-portafolios a través de internet frente a la supervisión exclusivamente presencial. Se realiza una revisión actualizada de los resultados de investigaciones sobre el impacto de los e-portafolios en el Practicum. Además, se analizan los cambios producidos en el Practicum debido a los procesos de convergencia, y especialmente, a la incorporación de tecnologías de la información y comunicación para supervisar en los nuevos espacios virtuales, especialmente, cuando se utilizan los e-portafolios en las prácticas de enseñanza. El contexto del estudio se sitúa en el Practicum de la Facultad de Ciencias de la Educación durante cinco cursos académicos consecutivos (2003-2008), en el que participan todos los docentes y departamentos implicados en la titulación de Maestro en Educación Infantil. El estudio ha sido posible gracias al tratamiento y análisis de los registros recogidos en el sistema tecnológico. La investigación es un «Estudio de caso» con metodología cualitativa, centrándose en los e-portafolios de los estudiantes de todos los docentes que trabajan en el Practicum en un tiempo definido. Dentro de este grupo se realiza un estudio más exhaustivo de un caso de supervisión durante cinco cursos, donde se recopilan y analizan 1349 diarios de estudiantes. El modelo de supervisión analizado se ha desarrollado y mejorado cada año dentro del marco de Proyectos de Innovación Educativa (PIE’s). Este modelo ha seguido evolucionando y ha alcanzado en la actualidad un modelo pedagógico y tecnológico propio. Este artículo ofrece resultados con rigor, y puede proporcionar conocimiento práctico a otros proyectos que buscan experimentar e innovar modelos de supervisión en el Practicum con e-portafolios.
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E-portfolio supervision and its impact on students’ reflections during Practicum. A case Study
This paper examines tutorial activity when using e-portfolios and its impact on students’ reflections during Practicum. More specifically, it aims to compare supervision tasks monitored by means of «dialogic communication» and e-portfolios, as opposed to face-to-face supervision exclusively. We review current research on the impact of e-portfolios on initial teacher education and Practicum. In addition, we analyze how Practicum has changed as a consequence of the process of convergence, and more specifically as a consequence of the use of ICT to monitor the new virtual space, particularly the use of e-portfolios in teaching practice. The environment of our study was the Practicum period at Faculty of Sciences of Education. We have used the information available for five consecutive academic years (2003-2008), taking into account the work of all the lecturers and departments involved in the degree of Infant Education. The research was possible thanks to the processing and analysis of all the records collected in the technological system. Our practical piece of research is a «Case Study» using a qualitative methodology, focusing on student e-portfolios collected by all the lecturers who were working in Practicum at a given time. And within that group, we further study a sample of monitoring jobs during five academic years, collecting and analyzing 1,349 student diaries. The model of supervision analyzed was developed and improved yearly within the framework of Educational Innovation Projects (EIP). The model has kept on changing and is today a first class pedagogical and technological tool. This paper presents rigorous results, and serves to provide practical experience for other projects that aim to experiment and innovate Practicum supervision models by means of the use of e-portfolios.