Evaluación de la educación emocional en el ciclo medio de Educación Primaria
Date
2011Author
Agulló Morera, Mª Jesús
Filella Guiu, Gemma
Soldevila Benet, Anna
Ribes Castells, Ramona
Metadata
Show full item recordAbstract
El principal propósito de la educación consiste en favorecer el desarrollo integral de la persona, lo cual implica atender el aspecto cognitivo y afectivo. Tradicionalmente, se han priorizado sólo los contenidos cognitivos por este motivo queremos incidir sobre los afectos. El objetivo general de este trabajo de investigación que presentamos consiste en aplicar y evaluar un Programa de Educación Emocional (PEEP), integrado dentro del currículum de Primaria de ciclo medio que ayude a prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas y facilite la relación consigo mismo y con los demás. Objetivo general que se constatara a partir de cuatro criterios: conseguir un mejor conocimiento de las propias emociones y de las emociones de los demás, desarrollar estrategias de regulación emocional, mejorar la autoestima, aprender habilidades de vida y socioemocionales. Pues, la finalidad es intervenir en la mejora de la educación emocional de los alumnos entre los 8 y los 10 años, en total 510 alumnos de los cuales 104 formaron la muestra de investigación. Fueron divididos en dos grupos el grupo experimental y el grupo control, ambos constituían una muestra homogénea y estadísticamente comparable por lo que podíamos plantearnos una intervención y valorar su incidencia. Los resultados indican que mejora el nivel de Educación Emocional (EE) de estos alumnos con un nivel de significación de p= 0,001. A partir de este momento, podemos concretar que los resultados conseguidos por los alumnos que han seguido la aplicación del programa mejoran significativamente. Este resultado, nos permite afirmar que el uso intencional del programa de educación emocional para mejorar el ámbito afectivo ha incidido positivamente en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Sin embargo consideramos esencial llevar a cabo una formación y posterior evaluación del profesorado en EE, como paso previo necesario para una aplicación óptima del programa
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Evaluation of emotional education in the middle cycle of Primary School
The main purpose of education is to favour overall personal development, which involves taking care of the cognitive aspect and the affective aspect of the self. Traditionally, the cognitive contents alone have taken priority, and it is for this reason that the authors have decided to underscore the affective facet. The main objective of the research project presented in this paper was to apply and evaluate an emotional education programme set up as an integrated part of the middle cycle (age 8 to 10) primary school curriculum to help prevent the injurious effects of negative emotions and facilitate students’ relationship with themselves and with others. Four criteria were established for finding this general objective: to obtain a better knowledge of one’s own emotions and others’ emotions, to develop emotional regulation strategies, to improve self-esteem and to learn life skills and socioemotional skills. The purpose was to take part in the improvement of the emotional education of students between 8 and 10 years of age. Out of a total of 510 students, 104 formed the sample. They were divided into two groups, the experimental group and the control group. Each constituted a homogenous, statistically comparable sample, thus enabling researchers to plan an intervention and weigh its effect. The results showed that the students’ emotional education level improved, with a significance level of p=0.001. The results obtained by the students who followed the programme improved significantly. This finding enables the authors to affirm that the intentional use of the emotional education programme to improve affective scope had a positive effect on the students’ learning process. However, the authors consider it essential to provide teachers with training in emotional education, followed by evaluation, as a prerequisite to optimal application of the programme.