Show simple item record

dc.contributor.authorTurra-Díaz, Omar Rolando
dc.date.accessioned2013-06-26T21:17:00Z
dc.date.available2013-06-26T21:17:00Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationTurra-Díaz O. R. (2012) Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos. Educ. Educ. Vol. 15, No. 1, 81-95.en_US
dc.identifier.issn0123–1294
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1099
dc.description.abstractEn este artículo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como propósito indagar en la producción y definición curricular del sector de aprendizaje Historia y Ciencias Sociales en un contexto indígena intercultural (Provincia de Arauco-Chile). Con base en un estudio empírico-documental se examina la efectiva incorporación de saberes culturales mapuche en los contenidos escolares del sector de aprendizaje a partir de la declaración de reconocimiento de la diversidad cultural y la promoción de la afirmación identitaria propuesta por los principios orientadores del diseño curricular que surgió con la reforma educativa de finales de los años noventa en Chile. Los resultados demuestran que las comunidades docentes en contexto indígena intercultural no han diseñado programas de estudios propios que incorporen la cultura de referencia de los educandos indígenas-mapuche en sus procesos pedagógicos; por el contrario, implementan en plenitud los programas de estudios ministeriales que consideran escasamente las formas culturales mapuche en su propuesta curricular.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de La Sabana. Facultad de Educaciónen_US
dc.subjectPolítica educativaen_US
dc.subjectEvaluación del currículoen_US
dc.subjectEnseñanza de la historiaen_US
dc.subjectDiversidad culturalen_US
dc.subjectPoblación indígenaen_US
dc.titleCurrículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenosen_US
dc.typeArticleen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record