dc.contributor.author | Toro-Carvajal, Luis Alberto | |
dc.contributor.author | Ortíz-Álvarez, Hugo Hernán | |
dc.contributor.author | Jiménez-García, Francy Nelly | |
dc.contributor.author | Agudelo-Calle, Jairo de Jesús | |
dc.date.accessioned | 2013-06-26T21:25:07Z | |
dc.date.available | 2013-06-26T21:25:07Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Toro-Carvajal, L. A., Ortíz-Álvarez, H. H., Jimé nez-Garcí a, F. N., Agudelo-Calle J. J. (2012) Los sistemas cognitivos artifi ciales en la enseñ anza de la matemá tica. Educ. Educ. Vol. 15, No. 2, 167-183. | en_US |
dc.identifier.issn | 0123–1294 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1100 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta la implementación de los sistemas cognitivos artifi ciales (SCA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. La justifi cación teórica
de tal implementación se hace desde el punto de vista de la Matemática y la Educación
Matemática como ciencias y la Ciencia Cognitiva, de las cuales emerge el Modelo
Computacional-Representacional de la Matemática (MCRMAT). Este modelo de las matemáticas da cuenta del porqué los procesos de enseñanza-aprendizaje de las
matemáticas pueden y deben ser mediados mediante los sistemas cognitivos artifi -
ciales, que deben ser entendidos como herramientas de reorganización cognitiva. La
comprensión que se alcance sobre el conocimiento producido con la mediación de las
herramientas proporcionadas por los sistemas cognitivos artifi ciales es importante
para la enseñanza de la matemática. En los ejemplos que se presentan en este trabajo
se ha empleado software licenciado como Matlab y Mathcad. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de La Sabana. Facultad de Educación | en_US |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | en_US |
dc.subject | Método de enseñanza | en_US |
dc.subject | Aprendizaje en línea | en_US |
dc.subject | Programa informático didáctico | en_US |
dc.title | Los sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemática | en_US |
dc.type | Article | en_US |