dc.description.abstract | Se ocupa de los efectos heterogéneos del trabajo en la formación de capital humano. El estudio utiliza una definición amplia de trabajo, incluyendo toda actividad asociada a responsabilidades no escolares. Dada la variedad de responsabilidades asumidas por niños y adolescentes peruanos, se toma en cuenta dos criterios para clasificar los diferentes tipos de trabajo: (i) el tipo de actividad desarrollada (si es una actividad económica o una doméstica), y (ii) la relación del niño o adolescente con su empleador o supervisor (si es un familiar o no). La información estadística empleada proviene de una base longitudinal única con información de uso del tiempo e indicadores de desarrollo contemporáneos y pasados de una cohorte de adolescentes peruanos de
14 años de edad. Para evitar una potencial sobreestimación de los efectos sobre el
capital humano derivada de una mayor prevalencia del trabajo infantil y una menor calidad de la escuela en las áreas rurales, el estudio analiza por separado las áreas urbanas y las rurales. La estrategia de estimación atiende los problemas de endogeneidad de la decisión de uso del tiempo de los adolescentes y controla por condiciones iniciales y características familiares y comunales que puedan afectar tanto el desarrollo de habilidades cognitivas como las decisiones de uso del tiempo en el
hogar. En el área rural no se encuentra efectos significativos de una hora adicional de trabajo en actividades económicas, aunque sí efectos negativos de horas adicionales de actividad doméstica (en el hogar del adolescente). En contraste, los estimados urbanos muestran efectos negativos de horas adicionales de trabajo en actividades económicas. El tipo de trabajo que estaría detrás de este efecto es el desarrollado en actividades económicas fuera del entorno familiar (cargadores en mercados, labores de reciclaje, etc.). Estos resultados del área urbana son consistentes con los de otros estudios internacionales. El documento explora un canal de transmisión específico: el potencial trade-off entre trabajo y escuela (debido a la competencia por tiempo y energía entre ambas actividades), y discute sus implicancias en las políticas públicas más allá de las restricciones legales al trabajo infantil y adolescente. | en_US |