La educación privada en Lima Metropolitana
Date
1995Author
Díaz Díaz, Hugo
Huayte Ramírez, Vicente
Farro Custodio, Francisco
Távara Alvarado, José
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio comprende seis capítulos. En el primero se plantean los objetivos, hipótesis y metodología de la investigación. Su elaboración ha demandado la revisión de fuentes documentales, la aplicación de cuestionarios a directivos, docentes y padres de familia de 25 centros de educación privada y a nueve especialistas en el tema. El capítulo II presenta una visión del país y el sistema educativo en cuanto a su estructura por niveles y sistema de administración. En el capítulo III se analiza el papel del Estado y del sector privado en la oferta de oportunidades educativas, tanto a nivel del país como de Lima Metropolitana. En el cuarto capítulo se inicia el estudio detallado de los centros educativos privados: su normatividad básica, los tipos de centros que funcionan y las instituciones representativas de la enseñanza privada en el país. El estudio se profundiza en el capítulo V , que trata sobre la dinámica de la gestión de los centros educativos. Concretamente, se describe el papel de los diversos agentes educativos, se analiza las estructuras de gestión administrativa y pedagógica, los aspectos de infraestructura, así como los económicos y financieros. El estudio culmina en el capítulo VI con una tipificación de los cinco principales tipos de educación privada que funcionan en la capital del país. En cada uno de ellos se ha encontrado rasgos especiales y otros que son comunes; también se ha identificado el papel que vienen cumpliendo en la atención de diferentes sectores de la población.