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dc.contributor.authorCortés, Rosalía
dc.contributor.authorGiacometti, Claudia
dc.date.accessioned7/2/2013 9:22
dc.date.available7/2/2013 9:22
dc.date.issued2010-01
dc.identifier.isbn978-92-1-323404-4
dc.identifier.issn1680-8983
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1168
dc.description.abstractExamina el rol que han tenido en América Latina las políticas educativas y sociales sobre las capacidades de acceso, permanencia y de logros educativos de niños y niñas socialmente vulnerables, –habitantes de zonas rurales y urbanas– marginales, pobres, pertenecientes a minorías étnicas y raciales. Se analizaron las estrategias educativas de las reformas de los años noventa, que intentaron ampliar el acceso al sistema educativo en condiciones de elevados déficit fiscales y bajo margen de maniobra. La reestructuración administrativa, en particular la descentralización de los servicios educativos fueron ejes centrales de las reformas. Sin embargo éstas no fueron acompañadas por transferencias adecuadas a los gobiernos subnacionales. Se implementaron subsidios a la demanda, a través de becas escolares dirigidas a mejorar la retención, en ampliaciones de la infraestructura escolar mediante programas que no cubrían las brechas de la oferta. La expansión de la matrícula en algunos casos se hizo a expensas de la calidad de la enseñanza, sin abarcar o fortalecer las condiciones necesarias de aprendizaje en áreas, localidades y escuelas con alta incidencia de alumnado pobre.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherCEPALen_US
dc.relation.ispartofseriesPolíticas sociales;157
dc.subjectPolítica educativaen_US
dc.subjectNiño desfavorecidoen_US
dc.subjectPobrezaen_US
dc.subjectPolítica socialen_US
dc.subjectOportunidades educacionalesen_US
dc.titlePolíticas de educación y su impacto sobre la superación de la pobreza infantilen_US
dc.typeBooken_US


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