dc.description.abstract | En este artículo se describe una investigación sobre las creencias epistemológicas de
las personas en los dominios de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y en el campo de la Moral. Se presentó a una muestra (N=535) de participantes de distinta edad (rango desde 11 a 60 años) un cuestionario para cada uno de esos dominios, en el que se solicitaba su grado de acuerdo con afirmaciones sobre la certeza y la adquisición del conocimiento, así como justificar sus elecciones y explicar sus criterios epistemológicos. Las respuestas se analizaron atendiendo al grado de acuerdo con posiciones objetivistas, relativistas o constructivistas. Los resultados indican que las personas mantienen concepciones epistemológicas específicas para cada uno de esos dominios. En Ciencias Naturales los participantes recurren en mayor proporción que en Sociales a criterios objetivistas y el conocimiento en Naturales aparece más vinculado a los expertos y a las habilidades personales que en Ciencias Sociales.
Las diferencias son aún más marcadas al comparar las creencias sobre el conocimiento en Moral y en los dominios de Ciencias. Hay un mayor relativismo moral y una mayor aceptación del conocimiento moral como inmediato y compartido. A partir de la investigación se concluye la importancia de una educación epistemológica que apunte a una perspectiva constructivista del conocimiento no sólo en los dominios de Ciencias sino también en la educación en valores que hoy se pretende con la materia Educación para la Ciudadanía. | en_US |