dc.contributor.author | Navarro Guzmán, José I. | |
dc.contributor.author | Aguilar Villagrán, Manuel | |
dc.contributor.author | Marchena Consejero, Esperanza | |
dc.contributor.author | Alcalde Cuevas, Concepción | |
dc.contributor.author | García Gallardo, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2013-07-03T19:55:59Z | |
dc.date.available | 2013-07-03T19:55:59Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.issn | 0034-592-X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1191 | |
dc.description.abstract | En el ámbito de las diferentes concepciones teóricas sobre el aprendizaje matemático temprano, se justifica la necesidad de contar con un instrumento de evaluación de los niveles de desarrollo matemático en alumnos y alumnas de Educación Infantil. Presentamos un estudio inicial de la adaptación del Test de Evaluación Matemática Temprana de Utrecht (TEMTU) que fue administrado a 127 alumnos de 3º de Educación Infantil. Esta prueba presenta ciertas ventajas, tales como facilitar mediante un creening
rápido el conocimiento matemático y darnos información sobre los procesos lógicos y los numéricos involucrados en el conocimiento matemático. Los participantes procedían de tres centros escolares del distrito escolar de una ciudad de 135.000 habitantes y acogen a alumnos/as de nivel socioeconómico medio y medio-bajo. La media para los niños fue de 63,65 meses (dt= 3,75) y para las niñas de 63,42 (dt = 3,49); (rango 57-70 meses). El test evalúa ocho componentes del conocimiento matemático temprano:
conceptos de comparación, clasificación, correspondencia uno a uno, seriación, conteo (verbal, estructurado y resultante) y conocimiento general de los números. El objetivo de este trabajo fue conocer el desarrollo matemático en alumnos de 3º de Educación Infantil en sus aspectos relacionales y de conteo, a través de una prueba de reconocida validez. El TEMTU ha sido usado en numerosas investigaciones en países europeos, tanto para su validación con estudios longitudinales como para su uso en la intervención con alumnado de edades tempranas, necesidades educativas especiales y con dificultades de aprendizaje matemático.Se presentan los resultados establecidos para el rango de edades evaluados. Un análisis correlacional de ítems permite asumir la unidmensionalidad de la prueba. El índice de fiabilidad calculado mediante el coeficiente Alpha de Cronbach fue de 0,89. Finalmente, se presentan los índices de dificultad de los ítems, indicando que a estas edades los distintos conteos son los de más difícil resolución. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | en_US |
dc.subject | Educación de la primera infancia | en_US |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | en_US |
dc.subject | Test psicológico | en_US |
dc.title | Evaluación del conocimiento matemático temprano en una muestra de 3º de Educación Infantil | en_US |
dc.type | Paper | en_US |