Determinantes del abandono escolar en Cataluña: más allá del nivel socio-económico de las familias
Abstract
El presente artículo evidencia las características individuales de aquellos alumnos de secundaria en Cataluña que muestran intención de abandonar sus estudios. Los análisis descriptivo y «microeconométrico» llevados a cabo utilizan una nueva base de datos que permite ir más allá de los ya conocidos efectos que provocan el nivel socioeconómico de los padres, el género o la edad del alumnado. La base de datos contiene información relativa a unos 3.000 alumnos de secundaria en Cataluña pertenecientes a 91 centros escolares. Específicamente, contiene datos de estudiantes de 3º y 4º de ESO así como de 1º y 2º de Bachillerato. Se recogió información relativa a la intención de abandono, así como de sus razones. Dada la naturaleza dicotómica de dicha variable se estima un modelo logístico. Mediante el análisis empírico, evidenciamos que la personalidad del alumnado, medida a través del factor consciencia, y la habilidad cognitiva, constituyen la piedra angular del rendimiento académico y, en consecuencia, una menor intención de abandonar sus estudios secundarios. Asimismo, es necesario incluir en el análisis empírico efectos fijos para cada centro escolar dado que resulta otro factor relevante que condiciona las
decisiones del alumnado. Así, en nuestra opinión, los trabajos empíricos sobre abandono escolar deberían recoger estos factores determinantes. Por otro lado, además del impacto del género y el nivel socioeconómico de los padres, otros factores resultan relevantes al explicar la intención de abandonar: el estado de salud del alumnado, su lengua vehicular, la diferencia de edad con la madre, el nivel de satisfacción con el centro escolar, el ambiente en casa y el número de actividades extraescolares. Por tanto, existen otros condicionantes que afectan a las decisiones del alumnado. Investigaciones futuras deberían centrarse en el examen de los mecanismos que operan en algunas de estas relaciones.