• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Libros electrónicos y capítulos de libros
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Libros electrónicos y capítulos de libros
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Inequidad en los aprendizajes escolares en América Latina : Análisis multinivel del SERCE según la condición socioeconómica de los estudiantes

    Thumbnail
    View/Open
    741. Inequidad en los aprendizajes escolares en América Latina.pdf (1.595Mb)
    Date
    2009
    Author
    Duarte, Jesús
    Bos, María Soledad
    Moreno, Martín
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    En este documento se analizan las diferencias en los aprendizajes de los estudiantes latinoamericanos a partir de las condiciones socioeconómicas de sus familias. Utilizando la base de datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) realizado en 2006, se confirma que existe una relación positiva y significativa entre la condición socioeconómica de los estudiantes y los resultados en el SERCE, tanto para la región en general como para cada país participante en particular. Si esta relación se descompone en dos niveles --dentro de las escuelas y entre escuelas--, se observa que la condición socioeconómica explica una parte significativa de la variabilidad de los puntajes de la prueba entre las escuelas y una parte mucho menor de la variabilidad dentro de cada escuela. Esta situación es producto de una alta segregación socioeconómica entre las escuelas que acentúa la relación entre la condición socioeconómica de los estudiantes y los resultados de la prueba. Los estudiantes más pobres son penalizados, primero por su condición socioeconómica, y luego por estudiar en escuelas a las que asisten mayoritariamente familias pobres, lo cual profundiza la inequidad en los aprendizajes. Los hallazgos sugieren varios cursos de acción para la política pública, ajustados a los perfiles de equidad educativa de cada país.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/1195
    Collections
    • Libros electrónicos y capítulos de libros

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: