dc.contributor.author | Espínola Hoffmann, Viola | |
dc.contributor.author | Claro Stuardo, Juan Pablo | |
dc.date.accessioned | 2013-07-03T23:52:52Z | |
dc.date.available | 2013-07-03T23:52:52Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.issn | 0034-592-X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1200 | |
dc.description.abstract | En América Latina, el porcentaje de estudiantes que abandonan la secundaria antes
de haber terminado su escolaridad es significativo, lo que conlleva un alto costo para los estudiantes, las familias y los países. Sorprendentemente, muchos de los países no han prestado la atención debida a la deserción, que afecta principalmente a los más pobres. Las estrategias para prevenir la deserción son débiles e inefectivas y la deserción no sólo no se detiene sino que tiende a aumentar. En este artículo se usa el caso de Chile como referencia para analizar las debilidades y fallas de las políticas de prevención implementadas y se discuten opciones de política que la literatura internacional muestra como más promisorias en cuanto a su efectividad. Se trata de políticas basadas en la descentralización de decisiones y responsabilidades a las administraciones locales y en la acción coordinada de todos los niveles de la administración educativa, incluyendo a las familias y a la comunidad. El artículo destaca la magnitud del problema de la deserción juvenil y propone alternativas de política que podrían conducir a un aumento gradual del porcentaje de estudiantes que completen su escolaridad y así, enfrenten mejores opciones en su futuro. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | en_US |
dc.subject | Política educativa | en_US |
dc.subject | Educación secundaria | en_US |
dc.subject | Deserción escolar | en_US |
dc.title | Estrategias de prevención de la deserción en la Educación Secundaria: perspectiva latinoamericana | en_US |
dc.type | Paper | en_US |