Identidad social e ideología en libros de texto españoles de Ciencias Sociales
dc.contributor.author | Atienza Cerezo, Encarna | |
dc.contributor.author | Van Dijk, Teun A. | |
dc.date.accessioned | 7/3/2013 19:37 | |
dc.date.available | 7/3/2013 19:37 | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.issn | 0034-592-X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1205 | |
dc.description.abstract | Este estudio multidisciplinario crítico examina las identidades sociales según lo representado en libros de texto de Ciencias Sociales en España. Un análisis detallado del discurso de fragmentos de libros de texto de Ciencias Sociales usados en 2º y 3º de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) en Madrid y Cataluña en 2008-09 demuestran un prejuicio ideológico sistemático a favor de endogrupos españoles y europeos frente a inmigrantes y otros exogrupos no europeos. Tales prejuicios resultan contrarios a los objetivos de un plan de estudios democrático, multicultural, y se asume que dichas representaciones en los libros de texto pueden fomentar ideologías eurocéntricas en la formación de las identidades sociales de adolescentes. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | en_US |
dc.subject | Identidad social | en_US |
dc.subject | Educación secundaria | en_US |
dc.subject | Libro de texto | en_US |
dc.subject | Análisis del discurso | en_US |
dc.title | Identidad social e ideología en libros de texto españoles de Ciencias Sociales | en_US |
dc.type | Article | en_US |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Artículos de revistas
Artículos de revistas científicas en investigación educativa