Show simple item record

dc.contributor.authorAtienza Cerezo, Encarna
dc.contributor.authorVan Dijk, Teun A.
dc.date.accessioned7/3/2013 19:37
dc.date.available7/3/2013 19:37
dc.date.issued2010
dc.identifier.issn0034-592-X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1205
dc.description.abstractEste estudio multidisciplinario crítico examina las identidades sociales según lo representado en libros de texto de Ciencias Sociales en España. Un análisis detallado del discurso de fragmentos de libros de texto de Ciencias Sociales usados en 2º y 3º de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) en Madrid y Cataluña en 2008-09 demuestran un prejuicio ideológico sistemático a favor de endogrupos españoles y europeos frente a inmigrantes y otros exogrupos no europeos. Tales prejuicios resultan contrarios a los objetivos de un plan de estudios democrático, multicultural, y se asume que dichas representaciones en los libros de texto pueden fomentar ideologías eurocéntricas en la formación de las identidades sociales de adolescentes.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEspaña. Ministerio de Educación, Cultura y Deporteen_US
dc.subjectIdentidad socialen_US
dc.subjectEducación secundariaen_US
dc.subjectLibro de textoen_US
dc.subjectAnálisis del discursoen_US
dc.titleIdentidad social e ideología en libros de texto españoles de Ciencias Socialesen_US
dc.typeArticleen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record