dc.description.abstract | En el año 2007 un 31% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años no había
completado con éxito los estudios secundarios postobligatorios, un porcentaje quince
puntos por encima de la media de la UE-27. Este artículo pretende examinar la capacidad explicativa de algunos factores de contexto sobre los niveles de abandono escolar, a la vez que explorar el margen de actuación de que dispone la planificación educativa a la hora de abordar esta problemática. Mediante técnicas de regresión simple, se evalúa en primer lugar el peso de un conjunto de indicadores de contexto sobre dos medidas de abandono escolar (el abandono educativo temprano, y la tasa de desescolarización a los 18 años) en 30 países europeos. De esta manera se toman en consideración factores de contexto socioeconómico, laboral e instructivo, así como variables relacionadas con la inversión pública en educación y de configuración del sistema educativo. En un segundo momento, mediante análisis multivariante, se identifica el peso relativo que, sobre la tasa de desescolarización a los 18 años, cabe atribuir a aquellos factores que se han mostrado más relevantes en ausencia de control estadístico. Los resultados apuntan a tres posibles ámbitos de atención: la descualificación laboral, la estructura del gasto público en educación y la configuración de la red escolar. En términos de implicaciones sobre la política educativa, si bien no parece que un incremento en el volumen del gasto contribuya per se a reducir los niveles de desescolarización juvenil, sí parece plausible que ciertas estrategias
de focalización del gasto en ayudas a los estudiantes puedan ejercer una influencia
positiva. Asimismo, se señala la capacidad de las enseñanzas profesionalizadoras de favorecer la permanencia en el sistema educativo de sectores del alumnado que en regímenes escolares de gran prevalencia de la oferta académica tenderían a abandonar los estudios de forma temprana. | en_US |