dc.contributor.author | Alberca La Torre, Reynaldo Vicente | |
dc.contributor.author | Frisancho, Susana | |
dc.date.accessioned | 2013-07-04T14:17:22Z | |
dc.date.available | 2013-07-04T14:17:22Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | ALBERCA LA TORRE, R., FRISANCHO, S.. Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho. Educación, Norteamérica, 20, jun. 2011. Disponible en: <http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2601/2549>. Fecha de acceso: 02 oct. 2013. | |
dc.identifier.issn | 2304-4322 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1215 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo explorar lo que los profesores de un colegio público de Ayacucho, Perú, conocen acerca de la reflexión docente, la manera en que la entienden y la importancia que le otorgan como parte integrante o no de su quehacer educativo. A través de entrevistas, se exploran estos aspectos en un grupo de dieciocho profesores —varones y mujeres— de los niveles de primaria y secundaria, de una escuela pública de la ciudad de Huamanga, quienes constituían el 69% del personal docente de la institución. La investigación muestra que los participantes tienen dificultades para reconocer la reflexión como parte fundamental de su labor profesional y no la han integrado todavía su quehacer diario ni a los atributos que consideran importantes para un buen profesor. El estudio concluye recomendando la creación de mayores espacios de reflexión para las docentes con el fin de que se sensibilicen sobre su responsabilidad como educadores y como agentes de cambio social.
=== === ABSTRACT=== ===
The goal of this study was to explore beliefs about pedagogical reflection held by
teachers in an Ayacucho, Peru public school, and the importance they give it as
an integral component of their teaching practice. A group of 18 male and female
teachers working at the primary and secondary levels in a school in the city of
Huamanga were interviewed, representing 69% of the institution’s teaching staff.
Our investigation shows that the participants struggle to recognize reflection as an
essential part of their professional practice, are yet to integrate it into their daily
routine, and fail to include it among the attributes of good teachers. The study
ends by recommending the creation of greater spaces for reflection for teachers, in
order to increase their awareness of their responsibilities as educators and agents
of social change. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | PUCP | en_US |
dc.subject | Actitud del docente | en_US |
dc.subject | Práctica pedagógica | en_US |
dc.title | Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho | en_US |
dc.type | Article | en_US |