dc.contributor.author | Rosales Córdova, Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2013-07-04T14:45:29Z | |
dc.date.available | 2013-07-04T14:45:29Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | CóRDOVA, E.. Creencias colectivas en la escuela pública. Educación, Norteamérica, 18, abr. 2012. Disponible en: <http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1766/1703>. Fecha de acceso: 02 oct. 2013. | |
dc.identifier.issn | 2304-4322 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1221 | |
dc.description | Educación, Vol. 18, no. 35 | en_US |
dc.description.abstract | En este artículo se presenta el análisis cualitativo de entrevistas a docentes de
cuatro escuelas públicas ubicadas en sectores desfavorecidos. Se encontró que el
contexto socioeconómico de las escuelas influye en las creencias de los docentes.
Los docentes enfatizan las dificultades y los problemas de los estudiantes y explican
cómo su condición social y económica está directamente relacionada a dichas
dificultades. De esa forma, reducen su responsabilidad frente al aprendizaje de los
alumnos. Sin embargo, al parecer, algunas prácticas institucionales orientadas al
cambio docente podrían estar jugando un rol importante en el fortalecimiento de
creencias colectivas de eficacia que contrarrestan sus creencias sobre las condiciones
negativas de los contextos en los que trabajan e impulsan procesos de cambio
en sus prácticas pedagógicas.
=== === ABSTRACT=== ===
This article presents the qualitative analysis of public teachers’ interviews who
worked at low socioeconomic schools. We found that school contexts condition
teachers’ beliefs about students’ performance and achievement. Through the
emphasis on students’ difficulties, teachers reduce their responsibility for student
learning. However, institutional activities oriented to teachers’ change may
be related to strengthen collective efficacy beliefs which diminish their beliefs
about negative conditions of low socioeconomic contexts, and motivate teachers’
pedagogical change. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | PUCP | en_US |
dc.subject | Educación pública | en_US |
dc.subject | Actitud del docente | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.title | Creencias colectivas en la escuela pública | en_US |
dc.type | Article | en_US |