dc.description.abstract | Se presentan algunos resultados de la dimensión profesorado -cultura, formación y desarrollo profesional- de dos investigaciones realizadas entre 2006-2009. Ambos proyectos comparten un mismo enfoque teórico y metodológico y tienen como finalidad analizar y valorar los factores implicados, las fortalezas y debilidades que se generan al hacer frente a proyectos de innovación educativa cuando dicha innovación está dirigida a favorecer nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por TIC. El primero enfocado al análisis de esos procesos de innovación y el otro, al diseño de situaciones de
enseñanza con TIC que impliquen innovación para la escuela. Las investigaciones han sido realizadas a través de un estudio de casos longitudinal, mediante un proceso
de investigación-acción colaborativa. Se trabajó durante tres cursos escolares en un Centro Rural Agrupado (CRA), un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP), un Centro Público Integrado (CPI) y un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES). Las dimensiones de análisis utilizadas se agrupan en el nivel macro (políticas educativas), meso (institución) y micro (profesorado). Se pretendió hacer visibles las relaciones entre los factores personales, profesionales, institucionales y de liderazgo en la generación de condiciones sostenibles para la innovación con TIC en los centros educativos. Los resultados muestran numerosas evidencias de desarrollo profesional del profesorado y cambios en la cultura profesional e institucional a través del proceso de investigación-acción colaborativa vivido. La continuidad del trabajo en los centros ha sido uno de los elementos que facilitaron los logros. Las creencias del profesorado acerca de los contenidos y su concepción de enseñanza se encuentran entre los elementos que frenan los procesos de cambio que podrían generar las TIC. Se puso el foco en los aspectos culturales de los cambios, lo cual ha permitido la sostenibilidad de las propuestas cuando la investigación ha finalizado. | en_US |