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dc.contributor.authorLuque Cubero, María José
dc.contributor.authorLalueza Sazatornil, José Luis
dc.date.accessioned2013-07-04T23:58:58Z
dc.date.available2013-07-04T23:58:58Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn0034-592-X
dc.identifier.other10.4438/1988-592X-RE-2011-362-166
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1247
dc.description.abstractEn este artículo se analizan las interacciones educativas que permiten crear un entorno de colaboración. El estudio se realiza en una particular forma de comunidad de práctica, la “Quinta Dimensión” (5D), un modelo de actividad educativa basado en la cooperación entre universidad y comunidad, donde se promueve el aprendizaje colaborativo mediado por las TIC. Diseñado por el Laboratory of Comparative Human Cognition de la Universidad de California, bajo la dirección de Michael Cole, y fundamentada en la concepción del enfoque histórico-cultural del desarrollo humano se ha adaptado a las culturas locales en diversos países. En España existe una red 5D cuya primera experiencia ha sido la Casa de Shere Rom (CSR), diseñada con la pretensión de desarrollar formas de aprendizaje significativo para poblaciones que presentan altos índices de absentismo, abandono y fracaso escolar. La CSR, objeto de análisis en este artículo, es un espacio comunitario en horario extraescolar que atiende a niños y niñas de etnia gitana. Proyecto de investigación-acción participativa, al tiempo que un laboratorio para el desarrollo de nuevas formas de aprendizaje colaborativo que posteriormente se han implementado en horario lectivo en diversas escuelas situadas en entornos con riesgo de exclusión social. Se examinan aquí las interacciones en parejas de niños y estudiantes universitarios que colaboran en la resolución de tareas con el fin de analizar los procesos de incorporación a la comunidad de prácticas, las formas de colaboración para el aprendizaje y la creación colectiva de una “ideocultura” de significados compartidos. Mediante un estudio cualitativo, cuyo análisis se ha realizado con el apoyo del programa ATLAS.ti, se pretende responder a las siguientes preguntas: ¿Qué hacen los participantes para que la interacción funcione? ¿Y para colaborar? ¿Qué indica que forman parte de esta comunidad? ¿Y que tienen un conocimiento compartido del juego o de la tarea concreta?en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEspaña. Ministerio de Educación, Cultura y Deporteen_US
dc.subjectComunicación interactivaen_US
dc.subjectUso pedagógico de las TICen_US
dc.subjectMulticulturalismoen_US
dc.subjectAprendizaje en líneaen_US
dc.titleAprendizaje colaborativo en comunidades de práctica en entornos de exclusión social. Un análisis de las interaccionesen_US
dc.typeArticleen_US


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