dc.description.abstract | El principal objetivo del estudio ha sido comprobar la capacidad de predicción del clima motivacional trasmitido por el profesor en el aula, los mediadores psicológicos y la motivación autodeterminada (representada por el Índice de Autodeterminación) sobre la importancia y utilidad concedida por el alumno a la educación física, así como las posibles relaciones que se dan entre dichas variables. Para ello se utilizó una muestra de 819 alumnos (417 chicos y 402 chicas) del Municipio de Murcia, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, (M = 1.47 DT = .49). Los instrumentos utilizados han sido el cuestionario de la orientación al aprendizaje y el rendimiento en las
clases de educación física (LAPOPEQ), la escala de motivación deportiva (SMS), la escala de mediadores psicológicos y la escala de importancia de la educación física (PEI). Se realizó un análisis factorial confirmatorio, análisis de correlación y análisis de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que el clima tarea predecía
positivamente los tres mediadores psicológicos y el Índice de Autoderminación (IAD). Además, el IAD era también predicho positivamente por los mediadores psicológicos. Por el contrario, el clima ego predijo negativamente la autonomía, la relación con los demás y el IAD. La importancia concedida por el alumno a la educación física fue
predicha positivamente por IAD. Según los resultados obtenidos podemos decir que cuando el alumno concede una mayor importancia a la de educación física la consecución de los diferentes objetivos curriculares es más fácil, ayudando así a la adquisición de compromisos, propios de la materia, como conocer y valorar los efectos
beneficiosos que presenta la práctica habitual y sistemática de la actividad física a lo largo de la vida. Según lo anterior, consideramos que las metodologías que promueven un clima que implica a la tarea ayudan a desempeñar satisfactoriamente la labor del docente. | en_US |