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dc.contributor.authorDíaz-Aguado Jalón, María José
dc.date.accessioned2013-07-09T17:05:45Z
dc.date.available2013-07-09T17:05:45Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.issn1681-5653
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1284
dc.description.abstractEn este artículo se analizan, desde una perspectiva ecológica, las condiciones de riesgo y de protección de la violencia escolar, prestando una especial atención a la serie de estudios que la autora ha dirigido sobre este tema con adolescentes. Por otra parte, los resultados que reflejan la especial relevancia que el modelo dominio-sumisión tiene en los agresores, el aislamiento que caracteriza a la situación de las víctimas, así como tres condiciones de riesgo estrechamente asociadas con el currículum oculto de la escuela tradicional respecto a la violencia: la tendencia a minimizarla, su pasividad, y la ausencia de un tratamiento adecuado respecto a la diversidad existente en el alumnado. A partir de ellos se propone desarrollar la prevención a través de innovaciones que ayuden a redefinir la función del profesorado y su disponibilidad para ayudar, el papel del alumno, las relaciones que se establecen entre compañeros mediante el aprendizaje cooperativo y del currículum de la no-violencia, y la antítesis del modelo de dominio-sumisión en el que se basa la violencia. Las respuestas obtenidas en un programa evaluado con 783 adolescentes confirman la eficacia y la viabilidad de dichos componentes en la prevención de la violencia entre iguales, así como en la mejora de las relaciones con el profesorado y en las propias del aprendizaje.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)es_ES
dc.subjectRol del docentees_ES
dc.subjectViolencia en la escuelaes_ES
dc.titlePor qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirlaes_ES
dc.typeArticlees_ES


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