Cómo hacer participar a los hombres y los niños en la lucha contra la inequidad de género en el ámbito de la salud.
Abstract
L as expectativas sociales en cuanto a lo que los hombres y niños deben y no deben hacer y ser afectan directamente a las actitudes y el comportamiento en relación con diversas áreas del ámbito de la salud. Las investigaciones llevadas a cabo en hombres y niños han mostrado que la inequidad de las normas de género influye en la forma en que los hombres interactúan con sus parejas, familias e hijos en una amplia gama de aspectos. Esta revisión evaluó la eficacia de los programas que tienen por objeto hacer participar a los hombres y los niños en el logro de la igualdad y equidad de género en el ámbito de la salud. Esta revisión examinó los datos de 58 análisis estimativos de algunas intervenciones dirigidas a hombres y niños en materia de salud sexual y reproductiva, incluidos la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo en relación con la infección por el VIH; la paternidad; la violencia de género; la salud de la madre, el recién nacido y el niño; y la socialización del género. Las intervenciones se evaluaron según su enfoque en materia de género como neutras, sensibles o transformadoras.
Los programas también se evaluaron según su eficacia general, lo que incluía el diseño de la evaluación y el nivel de repercusión. Mediante la combinación de ambos criterios, los programas se consideraron como eficaces, prometedores o imprecisos. Algunos de los resultados clave son los siguientes.
• Los programas bien diseñados dirigidos a hombres y niños proporcionan indicios irrefutables
de modificaciones en el comportamiento y las actitudes.
• Los programas evaluados como transformadores en materia de género obtenían una mayor tasa de eficacia. Los programas integrados y los que incluyen actividades de extensión comunitaria, movilización y campañas en los medios de difusión son más eficaces en la modificación del comportamiento.