Show simple item record

dc.contributor.authorAngarita-Velandia, Maria Aidé
dc.contributor.authorFernández-Morales, Flavio Humberto
dc.contributor.authorDuarte, Julio Enrique
dc.date.accessioned7/15/2013 11:53
dc.date.available7/15/2013 11:53
dc.date.issued2008
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1302
dc.description.abstractLa formación de usuarios cultos de tecnología, capaces de tomar decisiones adecuadas con respecto a los avances científicos que impactan a la sociedad, implica el empleo de estrategias pedagógicas adecuadas al estudio de los conceptos científicos y tecnológicos, y sus aplicaciones. En este trabajo se reporta el impacto causado con la utilización de material didáctico innovador en el aula, con el fin de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de algunos conceptos científicos y tecnológicos relacionados con la energía. Para las pruebas piloto se escogieron cinco instituciones educativas de la ciudad de Duitama (Colombia), y se trabajó con 450 niños de los grados tercero a quinto de educación básica y 17 docentes. Previa utilización de las ayudas didácticas, se desarrolló un plan de clase, cuyo primer punto consistía en la explicación teórica del concepto que se iba a estudiar y su aplicación, para luego explicar el prototipo que se utilizaría, indicando los cuidados y las posibilidades de su manejo, así como su relación con los conceptos teóricos impartidos previamente. Es interesante observar que antes de utilizar el material, menos del 20% de los estudiantes identificaron correctamente los conceptos de ciencia y tecnología, y más del 60% de ellos lo hicieron en forma apropiada después de la actividad. En cuanto a los profesores, se pudo notar que si bien es cierto todos utilizan ayudas tradicionales, como carteles, guías, libros y el computador, ninguno emplea material específicamente diseñado para impartir los conceptos tecnológicos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Sabana. Facultad de Educaciónes_ES
dc.subjectMaterial didácticoes_ES
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_ES
dc.subjectProceso de aprendizajees_ES
dc.titleRelación del material didáctico con la enseñanza de ciencia y tecnologíaes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record