Show simple item record

dc.contributor.authorVasques Brandão, Rafael
dc.contributor.authorSolano Araujo, Ives
dc.contributor.authorVeit, Eliane Angela
dc.contributor.authorLang da Silveira, Fernando
dc.date.accessioned7/19/2013 11:33
dc.date.available7/19/2013 11:33
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationVASQUES BRANDAO, Rafael; SOLANO ARAUJO, Ives; VEIT, Eliane Angela e LANG DA SILVEIRA, Fernando. Validación de un cuestionario para investigar concepciones de profesores sobre ciencia y modelado científico en el contexto de la física. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2011, vol.6, n.1 [citado 2013-07-19], pp. 43-60 . Disponível em: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662011000100005&lng=pt&nrm=iso>. ISSN 1850-6666es_ES
dc.identifier.issn1850-6666
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1370
dc.description.abstractAunque los términos 'naturaleza de la ciencia' y 'modelo científico' sean polisémicos en la Enseñanza de Ciencias, hay una especie de consenso en el área en cuanto a la importancia de la epistemología y del modelado científico en la formación de estudiantes y profesores. Por eso, diversos investigadores han dedicado esfuerzos a la enseñanza y a la investigación de esos temas. Parte de esos investigadores, así como nosotros, creen que la estrategia del modelado científico aplicada a la Enseñanza de Ciencias, además de ser una herramienta útil para la resolución de problemas, puede favorecer la construcción de una visión de ciencia adecuada a la práctica científica contemporánea. Pero una de las preguntas de investigación que sigue pendiente se refiere a los instrumentos de evaluación de las concepciones de estudiantes y profesores sobre esos temas. Dentro de ese contexto, este estudio tuvo el objetivo de validar un cuestionario para investigar en qué medida las concepciones de profesores sobre ciencia se correlacionan con las de modelado científico en el contexto de la Física. Compuesto inicialmente por 48 afirmaciones, el cuestionario fue aplicado a 218 personas. El análisis de las respuestas llevó a: a) la identificación de cuatro factores subyacentes al contenido de las afirmaciones; b) una fuerte correlación entre las concepciones sobre ciencia en general y modelado científico en Física; y c) la construcción de dos formas alternativas y equivalentes del cuestionario, cada una con 23 afirmaciones, que pueden ser útiles cuando se pretende reducir posibles efectos de test en delineamientos experimentales. Enfatizamos que un instrumento de ese tipo puede ser útil como herramienta auxiliar para la evaluación de estrategias didácticas fundamentadas en elementos teórico-metodológicos pertinentes al proceso de modelado científico que pretendan integrar contenidos de naturaleza epistemológica en la discusión sobre contenidos científicos específicos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aireses_ES
dc.subjectConcepción del docentees_ES
dc.subjectNaturaleza de la cienciaes_ES
dc.subjectModelando científicoes_ES
dc.subjectValidación de instrumentoes_ES
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_ES
dc.titleValidación de un cuestionario para investigar concepciones de profesores sobre ciencia y modelado científico en el contexto de la físicaes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record