dc.contributor.author | Raviolo, A. | |
dc.contributor.author | Aguilar, A. | |
dc.contributor.author | Ramírez, P. | |
dc.contributor.author | López, E. | |
dc.date.accessioned | 7/19/2013 12:12 | |
dc.date.available | 7/19/2013 12:12 | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | RAVIOLO, A.; AGUILAR, A.; RAMIREZ, P. e LOPEZ, E.. Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2011, vol.6, n.1 [citado 2013-07-19], pp. 61-70 . Disponível em: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662011000100006&lng=pt&nrm=iso>. ISSN 1850-6666. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1850-6666 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1373 | |
dc.description.abstract | Enseñar sobre la naturaleza de los modelos científicos, como parte de la naturaleza de las ciencias, es un objetivo prioritario reconocido en la enseñanza.
El propósito de este trabajo es verificar la eficacia de una propuesta didáctica basada en el uso de analogías para comprender el concepto de modelo científico.
Se presenta el diseño de investigación llevado adelante con alumnos futuros maestros que incluye el empleo de dos analogías: la caja negra y los mapas. Ambas analogías fueron enriquecidas con respecto a lo que se encuentra desarrollado en la bibliografía. En este trabajo se muestran los aprendizajes de los alumnos, en términos cualitativos, analizados a partir de observaciones de clase y de un informe de autoevaluación. Se comprobó que esta propuesta constituyó un avance en la comprensión del concepto de modelo y modelado en ciencias así como también de la naturaleza de las analogías como recurso pedagógico. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires | es_ES |
dc.subject | Naturaleza de la ciencia | es_ES |
dc.subject | Modelo científico | es_ES |
dc.subject | Método de aprendizaje | es_ES |
dc.title | Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |