dc.contributor.author | Román, Marcela | |
dc.contributor.author | Murillo, F. Javier | |
dc.date.accessioned | 2013-07-19T21:19:02Z | |
dc.date.available | 2013-07-19T21:19:02Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1377 | |
dc.description.abstract | Se estimó la magnitud de la violencia escolar en las escuelas latinoamericanas y su incidencia en el desempeño de los estudiantes de primaria. Se analizaron características sociodemográficas del estudiante vinculadas al maltrato entre pares. Se utilizaron modelos multinivel de cuatro y tres niveles con los datos del Segundo Estudio Regional
Comparativo y Explicativo (SERCE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), analizándose 2.969 escuelas, 3.903 aulas y 91.223 estudiantes de 6º grado de 16 países latinoamericanos (excluido México al relacionar violencia escolar y desempeño académico). Conclusiones: la violencia interpares es un grave problema en toda la región; los estudiantes que sufrieron violencia
de sus iguales alcanzaron un desempeño en lectura y matemáticas significativamente inferior al de quienes no la experimentaron; en aulas con mayores episodios de violencia física o verbal los educandos muestran peores desempeños que en aulas con menor violencia. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL | es_ES |
dc.subject | Violencia entre pares | es_ES |
dc.subject | Rendimiento escolar | es_ES |
dc.subject | América Latina | es_ES |
dc.title | América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar | es_ES |
dc.type | NO_PUBLICACION | es_ES |