dc.contributor.author | Merino Soto, César A. | |
dc.date.accessioned | 2013-07-31T15:44:11Z | |
dc.date.available | 2013-07-31T15:44:11Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Merino Soto, César A. (2012). Fiabilidad en el test gestáltico de Bender – II, en una muestra independiente de calificadores. Revista de Investigación Educativa, 30 (1), 223-234. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1989-9106 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1421 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo examina exploratoriamente el acuerdo entre calificadores para la nueva versión del Test Gestáltico Visomotor de Bender – 2da versión (Bender-II). Esta nueva versión tiene importantes cambios en el modo de calificación y administración y aún no se han publicado investigaciones psicométricas en habla hispana. Este estudio es uno de los primeros en que analizará el error de medición de los puntajes del Bender-II en una muestra independiente. La muestra fue de niños de primer y segundo grado de primaria de un colegio privado, y 4 calificadores estudiantes de una universidad privada. Se analizó el grado de concordancia intercalificadores (correlación intraclase y Pearson), así como la consistencia interna (α de Cronbach). Se obtuvieron elevados coeficientes, tanto para la consistencia interna (α de Cronbach > 0.80), y para el acuerdo intercalicadores en la muestra total (ICC > 0.85) y en las comparaciones pareadas (ICC > 0.72) de los puntajes; sin embargo, los calificadores mostraron menos acuerdo en los ítems. Las correlaciones Pearson entre los calificadores fueron > 0.85. Se discuten el impacto de la fiabilidad y el nuevo método de calificación del Bender-II y las siguientes líneas de investigación con este nuevo instrumento. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía -AIDIPE | es_ES |
dc.subject | Test psicológico | es_ES |
dc.subject | Coordinación visomotriz | es_ES |
dc.subject | Evaluación de instrumento | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.title | Fiabilidad en el Test Gestáltico de Bender – II, en una muestra independiente de calificadores | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |